Consideran contradictorio que el informe de la misión dijera que quedaba muy poca población local de etnia armenia. (ARCHIVO)
Las comunidades armenias de tres ciudades sede de la ONU han expresado su "decepción" por un informe sobre la situación en Naborno Karabaj elaborado por enviados de Naciones Unidas y piden una investigación ante las dudas que su parcialidad les despierta.
En un comunicado emitido este martes, las comunidades armenias de Viena, Ginebra y Nueva York informan de que han entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una carta exigiendo "una acción inmediata y rendición de cuentas" en relación con el informe de la misión enviada a Nagorno Karabaj a principios de mes.
"Estamos inequívocamente conmocionados por el contenido del comunicado de prensa oficial" sobre dicha misión, donde se afirma que no se ha dañado ninguna infraestructura civil "a pesar de que existen numerosas pruebas y fotografías que demuestran lo contrario", señalan en su misiva, entregada el lunes.
Consideran contradictorio que el informe de la misión dijera que quedaba muy poca población local de etnia armenia y al mismo tiempo afirmara que no se había encontrado información sobre violencia contra civiles tras el último alto el fuego.
Pero, sobre todo, las comunidades armenias denuncian que el comunicado de Naciones Unidas omite "la esencia de la cuestión, es decir, las causas del desplazamiento forzoso de más de 100 mil personas cuyas vidas fueron desarraigadas" por la violencia ejercida por Azerbaiyán.
Por otro lado, aluden en su carta a una donación de un millón de dólares que habría sido realizada por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, a la ONU un día antes, lo que les suscita "dudas sobre la posible parcialidad de la misión".
Reclaman por todo ello una investigación urgente y transparente sobre esa visita a Nagorno Karabaj.
Además, piden que una misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos evalúe las causas de los desplazamientos forzosos y los daños causados, así como "una misión permanente para mantener la paz" en Nagorno-Karabaj, con el fin de que "los armenios puedan regresar a su patria".
La misión de la ONU que elaboró el informe estuvo liderada por Vladanka Andreeva, coordinadora residente de la ONU en Azerbaiyán, y Ramesh Rajasingham, el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Con un reciente ataque, las fuerzas armadas de Azerbaiyán terminaron de reconquistar el enclave de Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano poblado por armenios que terminó rindiéndose, con un masivo éxodo de sus habitantes.
Tras la última ofensiva militar azerí la pasada semana, Armenia acoge ahora a casi el 80 % de la población de Nagorno Karabaj.