(FERNANDO COMPEÁN)
En la celebración del Día de Muertos que comprende el 1 y 2 de noviembre, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva y esta mañana se materializó en cientos de altares de muertos que se montaron en las escuelas de la región Lagunera. Lo que se pretende es preservar esta festividad tan importante y representativa de la cultura mexicana, en la que se cree que las almas de los difuntos llegan al mundo de los vivos.
En cada institución educativa se honró la memoria de pintoras mexicanas, docentes, cantantes, comediantes, familiares, amistades y periodistas. Se acompañaron frases de “Siempre tendré presente tu cuerpo y tu voz, aunque pase el tiempo y no te encuentre entre nosotros, tu alma sigue conmigo” y “Recuérdame y viviré para siempre”.
Los majestuosos altares de muertos se montaron en las aulas, direcciones y patios escolares y se colocaron flores de cempasúchil, tequila, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladores, agua, frutas, aserrín, sal, incienso, espejos, retratos y platillos que le gustaban a las personas fallecidas.
Para privilegiar el recuerdo sobre el olvido, directivos, estudiantes y docentes, también se caracterizaron de catrines y catrines además de que degustaron chocolate caliente y el tradicional pan de muerto.
En la escuela Año de Zaragoza de Torreón se colocó la ofrenda en honor a Valeria Onofre Benítez, mientras que en el Colegio América se honró la memoria de la maestra Conchita Esparza de Silva, fundadora de la institución.
En la primaria Moctezuma de la colonia San Felipe de Torreón se dedicó el altar de muertos a la maestra Elvira Parra Ríos y en las escuelas primarias Centenario y Anexa a la Normal turno matutino la ofrenda fue para Xavier López "Chabelo". En la escuela primaria Sertoma 1965 ubicada al oriente, la ofrenda fue para María Cruz Núñez Bustamente, abuelita de dos estudiantes y que era muy popular en la colonia Segunda Rinconada de la Unión. Otros altares se montaron en las escuelas primarias Nazario Ortíz Garza y Francisco Villa de esta ciudad de Torreón.
En la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) se montaron varios altares de muertos y uno de ellos fue dedicado al maestro de Mecatrónica, Jorge Dávila Herrera, que falleció el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia por la Covid-19.
En el Jardín de Niños “Enrique González Martínez” turno matutino de Gómez Palacio, el colorido altar de muertos fue en memoria de Frida Kahlo. También en Gómez Palacio, se montó un altar en la escuela primaria México del ejido Las Huertas en memoria del profesor Armando Jacinto Orozco Sifuentes. Con los altares de muertos y las tradicionales calaveritas literarias, las escuelas de la Comarca Lagunera cerrarán la celebración del Día de Muertos ya que habrá un megapuente que comprende el 1 y 2 de noviembre, días en que miles de familias suelen acudir a los panteones a visitar a los seres queridos que se adelantaron en el camino.
Altar de la Escuela de Arquitectura de la UAdeC.
Altar de la Escuela Ciencias de la Comunidad de UAdeC.
Altar de la Primaria Nazario Ortiz Garza.
Altar de la Primaria Francisco Villa.
Altar de la Primaria Moctezuma.
Altar Primaria Sertoma 1965.
Altar de la Primaria Sertoma 1965.
Altar de la Escuela Primaria Anexa a la Normal.
Altar del Jardín de Niños Enrique Gonzalez Martínez T.M.
Altar de la Primaria Año de Zaragoza.
Altar de la Primaria Año de Zaragoza.
Altar Primaria México.
Altar de la UTT.
Altar de la Primaria Moctezuma.