En términos de la segmentación por sexo, el funcionario dijo que el 40 por ciento de los créditos son solicitados por mujeres. (ARCHIVO)
Esta semana se ha registrado un alza del 10 por ciento en los créditos de Fonacot debido a las vacaciones de verano, graduaciones y la preparación para el regreso a clases.
Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), dijo que se observa una mayor demanda en estos días por estos factores, aunque consideró que en general, durante el año, las solicitudes de crédito son constantes.
Indicó que hay dos temporadas en las que baja un poco la solicitud de créditos, que son en mayo y diciembre, cuando los trabajadores reciben utilidades y aguinaldo, respectivamente.
"Se registra una disminución marcada, pero en lo demás, en el resto del año, la demanda es constante, es permanente, excepto en estos dos meses", comentó.
Destacó que el 52 por ciento de los créditos se otorgan a personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que es muy importante debido a que esta población no es objetivo de la banca privada, con esta condición salarial difícilmente se le brindaría el financiamiento o le pondrían condiciones complejas.
"Estamos apoyando a una estructura económica social muy importante, trabajadores, somos su complemento, nuestro CAT anual está en un promedio de 25.4 por ciento anual", expresó Gazca Herrera. Indicó que esto ayuda mucho a que los trabajadores no se sobreendeuden.
En términos de la segmentación por sexo, el funcionario dijo que el 40 por ciento de los créditos son solicitados por mujeres y el 60 por ciento por hombres. Consideró que es un alto índice de mujeres, pues la banca privada no opera así, no obstante, indicó que se busca seguirlo equilibrando, de ahí que se cuente con un crédito para ellas, con tasas desde el 8.90 por ciento.
El director general de Fonacot dijo que se cuenta con una tasa nacional de 4 por ciento de cumplimiento y 2 por ciento en el estado de Coahuila. Indicó que se cuenta con un fondo de protección de seis meses en el pago del crédito, en caso de que el trabajador deje su empleo.