La Secretaría de Salud de Durango implementa un programa de Salud Escolar en 11 planteles, para atender a 2 mil 300 alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 39 por ciento de los menores de entre cinco y 11 años y el 40 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años, presentan sobrepeso de acuerdo a las estadísticas del Inegi; la SSD implementa programa de Salud Escolar.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que con este programa en 11 escuelas se estará haciendo una revisión de peso y talla para evaluar su situación nutricional y dar un informe a los padres de familia.
"Se pretende prevenir algún riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que son las principales causas de muerte en el país", dijo Kondo Padilla.
La primera escuela donde se realizó este programa de medición de peso y talla fue la "Luis Donaldo Colosio", donde la directora Ana Salcido Soto, señaló que se habrán de realizar acciones que ayuden al correcto desarrollo de los menores y sus familias y tratar de disminuir los niveles de sobrepeso que existe en los alumnos.
Con este programa en 11 instituciones se busca llegar a dos mil 300 niños y adolescentes, para conocer su realidad en materia de salud, señaló Kondo Padilla.
La titular de la SSD señaló que este programa arranca en conjunto con la Secretaría de Educación para que las niñas y niños tengan una buena salud, correcto crecimiento y desarrollo escolar.
La meta es mejorar el conocimiento de los niños y adolescentes sobre alimentación saludable e incidir en una mejora en aquellos con diagnóstico de sobrepeso y obesidad, de la mano con los padres de familia y docentes, quienes serán informados de los resultados del programa, acotó Kondo Padilla.