La Conagua rechazó que los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco son insuficientes para cubrir el riego del próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que, considerando el almacenamiento actual del sistema de presas del río Nazas, está garantizada el agua para el riego del ciclo agrícola primavera-verano 2024 en el Distrito de Riego 017 Región Lagunera.
En este sentido, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la dependencia federal rechazó la versión de que los niveles de las presas Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, y la Francisco Zarco, Las Tórtolas, son insuficientes para cubrir el riego del próximo año, pues indicó que con el almacenamiento actual, sí se podrá cumplir con el siguiente ciclo agrícola, aunado a que aún no concluye la temporada de lluvias y se prevé la recuperación de las presas para futuros riegos.
Señaló que estos embalses se ubican en una cuenca hidrológica que se caracteriza por una variabilidad climática muy dinámica, es decir, se presentan años con precipitaciones altas y periodos prologados de sequía, lo que se ve reflejado directamente en las presas. Por ejemplo, en julio de 2002, la presa Lázaro Cárdenas contaba con un almacenamiento de 237.382 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que, actualmente, dicha presa cuenta con un almacenamiento de 1,401.961 Mm3, suficiente para dotar de agua el próximo año al Distrito de Riego 017.