La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está dando seguimiento a las quejas que han presentado ciudadanos este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Del total de quejas recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un 19 por ciento están clasificadas como concluidas y el 81 por ciento aún están en trámite.
Con base en la estadística al último corte disponible, correspondiente al 17 de febrero, se presentaron 128 señalamientos por parte de ciudadanos que acusaron a servidores públicos de violar sus derechos humanos.
De estas, 104 están en trámite y 24 expedientes ya fueron concluidos.
El principal motivo de queja es faltar a la legalidad en el ejercicio de las funciones, mientras que las detenciones arbitrarias se incrementaron considerablemente al pasar de nueve a 16 quejas por este motivo de 2022 a 2023.
También el concepto de trato cruel, inhumano o degradante creció de un año a otro al pasar de 14 a 20 quejas por este motivo.
En seguida está: retardar o entorpecer la procuración de justicia, con 13 señalamientos al igual que el año pasado; e incumplir con las formalidades en cateos también se mantiene igual que en 2022, con seis.
En la clasificación de retención ilegal las quejas pasaron de dos a cuatro de 2022 a 2023.
Aún no se han presentado recomendaciones a autoridades este año, de acuerdo a la estadística oficial del organismo autónomo.
Asimismo, se registran dos expedientes por desaparición de personas en colaboración con otras Comisiones de Derechos Humanos.
SEÑALAMIENTOS
Este año se han registrado 128 quejas ante la Comisión, un 43.8 por ciento más que en 2022 cuando se reportaron 89.
La instancia que más quejas acumula es la Agencia del Ministerio Público con 16, mientras que la Policía Investigadora de Delitos tiene 12 al igual que las escuelas primarias; y la Dirección Municipal de Seguridad Pública acumula siete.