(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Una vez que concluyan los trabajos de exhumación en la región norte de Coahuila y con ello la recuperación de 117 cuerpos, para dar un total de mil 250 cuerpos recuperados en todo el estado de Coahuila, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila se enfocará en exhumaciones en fosas clandestinas.
"Estaremos ya terminando los procesos de exhumación, justo con Piedras Negras y con Acuña, para que el centro de identificación pueda concentrarse ya de lleno, al mapeo y recuperación de cuerpos y restos humanos, que se puedan advertir en fosas clandestinas", indicó Yezka Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
Indicó que a dos años de asumir la coordinación del CRIH, tienen en resguardo alrededor de 970 cuerpos que han recuperado de más de 500 fosas comunes en panteones municipales y están analizando más de 124 mil fragmentos y restos humanos.
Respecto a los fragmentos, refirió que corresponden a los que fueron recuperados por parte de diversos colectivos de diversas regiones de la entidad, de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Respecto a la cifra con la que contempla concluir los procesos de exhumaciones masivas, Yezka Garza refirió que tendrán mayor certeza cuando concluyan el panteón de Acuña.
"Porque muchas veces el arqueólogo determina un número mínimo en materia arqueológica en el hallazgo, y ya cuando pasa al laboratorio, que individualizamos cada una de las partes; pues podemos determinar que hay dos individuos o tres individuos en ese mismo lote o concentración", dijo la coordinadora del CRIH.
Yezka Garza refirió que a la fecha se tienen las primeras 49 identificaciones, siendo las primeras que han podido regresar a casa con dignidad; de las cuales cuatro son personas originarias de Durango, una de Chihuahua y la mayoría del Estado de Coahuila.