Este sábado se concluyó con el último Panteón Municipal de Acuña. (CORTESÍA)
El Centro Regional de Identificación de Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila concluyó este fin de semana la intervención con enfoque masivo en la Región Norte.
La coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, expuso que en esta jornada se trabajaron los panteones Villa de Fuente y Jardines Amistad Eterna, de Piedras Negras y Acuña, respectivamente.
Este sábado se concluyó con el último Panteón Municipal de Acuña, del cual se recuperó el número mínimo de individuos de 52, todos ellos inhumados en fosas individuales y resguardados en ataúdes y bolsas de cadáver. Cifra que se suma a los 109 recuperados en Piedras Negras.
Con la trazabilidad correspondiente y garantizando los derechos humanos, los cuerpos fueron trasladados al CRIH para que el área de Análisis Postmortem despliegue las ciencias forenses para el análisis individualizante y la toma de muestra osteológica.
Asimismo, la funcionaria indicó que en la brigada de toma de muestras llevada a cabo en la Infoteca de Acuña se atendió a 25 nuevas familias, se tomaron 30 muestras y se entregaron 62 perfiles de familiares atendidos en meses anteriores.
“Con esta intervención se concluye la fosa común del Estado de Coahuila, tenemos en resguardo aproximadamente 1,200 cuerpos, y trabajamos constantemente para identificarles y regresarles a casa”.
Garza Ramírez solicitó amablemente a la ciudadanía que tenga un familiar desaparecido, un voto de confianza al CRIH y los exhortó a que se acerquen a donar su muestra de sangre para obtener perfil genético, puntualizando que la información se maneja de manera confidencial, es un proceso gratuito y no se persiguen fines criminales.