(CORTESÍA)
Con la intervención de autoridades estatales de Durango, la Secretaría de Gobernación federal se comprometió a dar certeza y apoyar la inversión por 1,500 millones de dólares en una planta de fertilizantes verdes de la empresa holandesa Tarafert, que se ubicará en el municipio de Lerdo y generará miles de empleos directos e indirectos, además de contribuir a la economía de la región.
El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna, Arturo Ortiz Galán, informó que durante una reunión que sostuvieron los directivos de la compañía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y autoridades estatales, se estableció el compromiso de dar todo el apoyo a este gran proyecto que será una valiosa aportación a la economía regional.
Las obras durarán tres años y generarán alrededor de 2,800 empleos directos, además de otros 10 mil indirectos. Una vez en operaciones requerirá de 250 a 300 ingenieros especializados, lo que además será garantía de empleos altamente remunerados.
La empresa Tarafert ya cuenta con un terreno de aproximadamente 150 hectáreas de extensión, en el poblado Sapioriz del municipio de Lerdo, donde se habrá de instalar esta planta productora de fertilizantes verdes.
Arturo Ortiz Galán mencionó que se trata de un proyecto antiguo de hace más de cuatro años, pues desde entonces los inversionistas mostraron interés por instalar una planta en esta región; sin embargo, se detuvo por temor a que las instancias federales no ofrecieran la certeza necesaria tratándose de una inversión de esta magnitud.
“Nosotros lo que hicimos fue apoyar en esta parte, darles certeza acercándolos con la Federación, por lo que hay buenos resultados y podemos decir oficialmente que sí va para adelante el proyecto”, indicó el subsecretario de Desarrollo Económico, al señalar que el secretario de Gobernación expresó todo su respaldo y se comprometió a garantizar la inversión.
La construcción estará a cargo de ICA, aunque el compromiso de las autoridades es abrir las puertas a constructoras locales para la proveeduría local por lo que pronto habrá un acercamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) para vincularlos al proyecto.
En la reunión con Adán Augusto López participaron Thomas Berkvens, director de nuevos proyectos y Jeroem Visser, CEO de Tarafert; el titular de Sedeco, Alfredo Herrera Deras y el subsecretario Ortiz Galán, así como Yoseff A. Espino, director de Comercio Exterior; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, y Fernando Rosas Palafox, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado.