Un juez de Control encontró culpable al exfuncionario de la administración del priista Javier Duarte. (ARCHIVO)
El exsubsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Veracruz, Gabriel "N", recibió un fallo condenatorio de 6 años y 6 meses de prisión, como responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.
Un juez de Control encontró culpable al exfuncionario de la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias, además del pago de la reparación del daño por más de 58 millones de pesos.
El también ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y exsecretario del Trabajo, fue inhabilitado para trabajar en el servicio público y se le aplicó multa de 100 días de salario mínimo vigente.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer los resultados que obtuvo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en el caso del exservidor público.
El próximo 20 de junio, el juez llevará a cabo la lectura de la sentencia, por lo que la autoridad judicial decidió modificar la medida cautelar en su contra, con el fin de evitar una fuga.
De tal forma que la medida cautelar de firma periódica se modificó a prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES
El abogado del exfuncionario, Rodolfo de la Guardia García, denunció supuestas irregularidades en el proceso en contra del extesorero de Javier Duarte.
"Lo que dijimos es que la sentencia que hoy se dictó es una sentencia repleta de prueba ilícita. Primero, porque los estados de cuenta no tuvieron control judicial. Segundo, porque se incorporaron por lectura 36 pruebas documentales, lo cual está prohibido por la Primera Sala de la Corte", dijo.
Expuso que en el actual sistema de justicia adversarial, la prueba no se lee, se reproduce a través de un testigo, y lamentó que se le haya modificado la medida cautelar ante el riesgo de fuga.