Para tramitar el refrendo de la licencia de funcionamiento en Torreón es necesario estar al corriente en el pago del Predial.
A partir de este año es necesario presentar el pago del impuesto Predial al corriente para tramitar la licencia de funcionamiento, sea inmueble propio o arrendado.
Esto con motivo de la modificación al artículo 43 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Torreón en 2023.
"Este año ya está ligado lo que es el pago del Predial a la licencia de funcionamiento, ha funcionado bien", dijo el tesorero, Óscar Luján Fernández.
Explicó que si el arrendador está al corriente, el arrendatario no tiene ningún inconveniente, pero si es moroso y no ha cubierto sus obligaciones de 2022, se puede acercar a la Dirección de Ingresos para que conozca cómo se le puede apoyar.
El tesorero aclaró que no se pide contar con el pago de este año pero sí con el 2022.
Refirió que siempre ha sido una disposición que se cuente con el Predial al corriente para la expedición de una licencia de funcionamiento pero no en los refrendos, por lo que algunos dejaban de pagar y se volvían morosos.
"Ahorita hay nuevas disposiciones con las reformas al artículo 43 de la Ley de Ingresos, donde obliga a aquel comerciante o industrial, que esté ocupando un local arrendado o propio, esté al corriente en sus contribuciones fiscales", expresó.
Luján Fernández aseguró que se brindan facilidades y que es una cuestión de orden, que apunta a que Torreón sea una ciudad moderna y ordenada.
"Los que estén al corriente en 2022 sacan su licencia de funcionamiento sin ningún problema", dijo, "si no pagaron el 2022 ya es un contribuyente moroso, en ese caso, se le pueden otorgar beneficios acudiendo a la Dirección de Ingresos, para que nos pongamos en orden todos".
El tesorero reconoció que hay algunos casos donde se ha negado el refrendo por este rezago pero consideró que son pocos.
LLAMADO
Reiteró el llamado a los industriales y comerciantes para que cumplan con su contribución.
El funcionario dijo que los apoyos se refieren a convenios con facilidades o plazos para que el arrendador pueda acudir a regularizarse. Refirió que se tiene un plazo de tres meses para el refrendo de la licencia mercantil.
Recordó que el año pasado se otorgaron facilidades en este sentido pero indicó que no todos los casos son iguales y que se tomarán las consideraciones con cada contribuyente.
Recaudación
Con avances:
* A la fecha, se han recaudado 227 millones de pesos por concepto del impuesto Predial en Torreón.
* Es el 68 por ciento de lo que marca la Ley de Ingresos.
* En Torreón hay 380 mil claves catastrales.
* En enero se mantiene un descuento de 20 por ciento en el Impuesto Predial, en febrero será un 15 por ciento y en marzo un 10 por ciento.