Debido a que no se ha liberado los recursos para las obras, se dispondrá del tanque Nazas, cuya capacidad es de 6 mil metros cúbicos. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acordó con la Conagua conectar la línea de Agua Saludable para La Laguna en el primer punto, ubicado junto al puente negro, al tanque Nazas para de ahí distribuir el líquido al sector norte y poniente de Torreón, mientras se desarrollan las obras de interconexión que se tienen proyectadas.
Debido a que la Federación no ha liberado los recursos para dichas obras y por lo mismo tampoco se han licitado, se dispondrá del tanque Nazas, cuya capacidad es de 6 mil metros cúbicos para captar el agua que, según los tiempos que ha dado a conocer el organismo federal, comenzará a llegar a partir del próximo 21 de diciembre.
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, explicó que "teniendo el agua en el primer punto, estamos obligados a conectarnos con lo que tenemos, para aprovechar el recurso", al señalar que la constructora dejará la válvula instalada para conectarla con el tanque.
La tubería que introducen las empresas contratadas por la Conagua, de 72 pulgadas de diámetro, llegará hasta la calle Valdez Llano de la colonia Ampliación Los Ángeles, aunque entre el primer punto de interconexión del puente negro hasta esa vialidad, la introducción se hará por el lecho seco del río Nazas, donde hay instalaciones de gas, alumbrado, tuberías de agua y otras más que pasan cercanas al metroparque.
En coordinación con la Conagua se va a señalar toda esta infraestructura para prevenir afectaciones, dijo Raymundo Rodríguez. En el tramo del puente negro al plateado, la línea principal de Agua Saludable irá sobre la vialidad.
INVIERTEN EN LÍNEAS PARA PREVENIR FUGAS
Más de 20 millones de pesos ha invertido el Simas Torreón en la reposición de tomas domiciliarias y líneas en las colonias Esparza, Moderna, Maclovio Herrera, Martínez Adame y Nueva Rosita, lo que minimizará el riesgo de fugas cuando empiece a llegar el agua potabilizada.
Sin embargo, el organismo operador prevé un aumento sustancial en los rompimientos de tubería al incrementarse la presión por ese motivo, por lo cual esperan que a la brevedad se liberen los recursos que ya se tienen autorizados para la sustitución de dichas líneas.