(ARCHIVO)
Luego de su salida de la correccional hace cinco años, Yadira Gallegos decidió confeccionar juguetes para perros y gatos con ropa reciclada, los cuales promueve en su página de internet, bajo la marca Green Bone. Cada mes recibe 30 bolsas con ropa usada, la cual separa y clasifica en mezclilla, lycra, algodón, pants, poliéster, entre otros materiales.
Las prendas en buenas condiciones se donan a jóvenes en proceso de reinserción a la sociedad, madres o padres solteros o familias de recolectores de basura. Una vez separada la ropa, ella y cinco jóvenes de comunidades marginadas, en riesgo de conductas delictivas o en proceso de reinserción, confeccionan mensualmente entre 200 y 300 juguetes para perros y gatos.
La ropa reciclada la convierten en frisbees, huesos, listones, pelotas, pulpos o eslabones, además de que separan la retacería para hacer camas para perros o juguetes que venden entre 50 y 120 pesos por Instagram, en la página web de su negocio o en tiendas como CuidaMiMascota o Epic Pets.
Su empresa tiene un compromiso con la sociedad y la naturaleza, por ello asegura que “el medio ambiente no debe dañarse para satisfacer a nuestras mascotas, por ello nuestra materia prima tiene una doble vida”.
Con 24 años, Yadira asegura que con la compra que se hace "estás contribuyendo a que un joven mexicano aprenda un oficio y genere ingresos 100% honestos". Considera que además de reciclar ropa, su negocio tiene impacto social porque se apoya a jóvenes dándoles trabajo, pero también ofreciéndoles actividades deportivas y capacitación.
Dice que la idea de usar ropa de segunda para hacer juguetes de mascotas la tuvo hace cinco años, con el impulso que le dio Reinserta, organización dedicada a reconstruir el tejido social y difundir una cultura de paz.
Explicó que constituyó formalmente su empresa ante notario público en abril de 2022, con el apoyo de la Chispa Incubadora y Ryden, operador que actúa como su socio.
"Necesitamos más personas que crean en nosotros, que nos apoyen y que dejemos de señalar, de juzgar, sin antes conocer la historia que hay detrás de cada persona", expone Yadira.