(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Tras confirmar que existe sobre población en los penales de Saltillo y Piedras Negras, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila manifestó que alrededor de 800 internos serían reubicados en el penal federal de Monclova, esto cuando sea entregado al Estado.
Fue hace unos días que el director del penal de Saltillo, Francisco Estrada Picena, informó que en el penal varonil de Saltillo, había sobrepoblación de internos, esto al contar con mil 700, mientras que la capacidad era de mil.
Sonia Villarreal, secretaría de seguridad, confirmó que en los penales varoniles de Saltillo y Piedras Negras hay sobrepoblación, motivo por el cual se busca que el Gobierno Federal entregue el penal federal de Monclova, el cual está en desuso.
“Si existe una sobrepoblación y precisamente tenemos más de un año de estar solicitando el penal de Monclova; la última información que me dieron hace cuatro días es que se iban a tardar dos semanas más en publicar en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo para que ya pase a manos del estado”, dijo.
Indicó que será entonces que éste que ayudaría a despoblar los dos penales varoniles.
Recordó que los penales femeniles de la entidad están certificados, por lo cual estos no tienen sobrepoblación,
Indicó que de ser entregado el penal de Monclova, alrededor de 800 reos serían trasladados a éste.
“Ya se tienen las instalaciones y en el momento que nos lo entreguen es un mantenimiento pequeño lo que necesita”, dijo.