Se cierran inversiones en Durango por mil 200 millones de dólares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dos consorcios chinos confirmaron una inversión de 19 mil millones de pesos en el estado de Durango, que se traducirían en una ensambladora de coches eléctricos, una planta de baterías eléctricas de litio y una planta de celdas solares.
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, informó que se generarían un total de 3 mil 500 empleos directos bien pagados de carreras técnicas e ingenierías, derivados de estas inversiones.
Señaló que la ensambladora comenzaría operaciones en septiembre del 2024.
Indicó que en estos últimos 10 días se llevaron a cabo reuniones de trabajo en la entidad con empresas chinas que han mostrado interés en Durango, esto como fruto de las giras internacionales, que en corto tiempo reflejan resultados.
El gobernador, Esteban Villegas Villarreal, confirmó la intención de dos consorcios para instalarse en la entidad, que representan 19 mil millones de pesos de inversión.
La intención de signar los compromisos es instalar una empresa de baterías para carros eléctricos, que representa una inversión de 700 millones de dólares y dos mil empleos directos, esa viene para la capital.
"De las dos que cerramos el viernes con carta intención, una es ensambladora, no es armadora, pero tendríamos vehículos ya hechos en Durango por primera vez y una empresa de paneles solares, que traería una inversión de 500 millones de dólares y una apertura de mil 500 empleos, también para la capital", dijo Villegas Villarreal.
Esta ensambladora augura que se producirá en su primera etapa 50 coches eléctricos por día, solo para el mercado mexicano.
Se espera que antes que termine el año se pueda cerrar un convenio, para que esté en operaciones en septiembre del próximo año una de ellas; esto sería muy rápido y si se dan las cosas como están planeadas, van a requerir muchos jóvenes. Mencionó que serían 100 profesionistas que se irían en dos paquetes a China a capacitarse, lo que representa que se pueda tener una alianza con ellos en un centro de investigación.
La segunda se trata de industria de clase mundial líder en desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares, que ha logrado proveer equipamiento de primera calidad para parques fotovoltaicos, así como una ensambladora de carros eléctricos, baterías y cargadores para automóviles híbridos.