
(FERNANDO COMPEÁN)
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó esta noche el octavo fallecimiento por golpe de calor en el estado. Sólo se indicó que la víctima murió en Monclova pero no sé detalló la edad ni el sexo.
Este municipio encabeza la lista de personas fallecidas con seis casos seguido de Acuña con uno y Piedras Negras con uno.
En esta temporada de altas temperaturas, un total de 77 personas han recibido atención médica en la entidad por golpe de calor. Los casos se reportan en los municipios de Sabinas (1), Ocampo (1), Cuatro Ciénegas (9), Acuña (12), Sacramento (2), San Buenaventura (3), Piedras Negras (1), Allende (3), Múzquiz (2), Nava (1), Monclova (20); Candela (1); Castaños (1); Escobedo (1); Progreso (1); Torreón (2) y Frontera (4).
Además, hay ocho personas hospitalizadas por esta causa: 5 en Piedras Negras; uno en Acuña; uno en San Buenaventura y otro más en Monclova.
En las unidades de salud también se han atendido 12 casos de deshidratación, mismos que se distribuyen de la siguiente forma: Sabinas uno, Ocampo dos, Cuatro Ciénegas uno, Acuña uno, Piedras Negras dos, Allende dos, Múzquiz uno y Monclova dos.
Roberto Bernal Gómez, secretario de salud del estado reiteró que es importante mantener la hidratación adecuada, especialmente en adultos mayores, niños y niñas y personas con enfermedades crónicas.
“Existen en todas las unidades de salud sobres de Vida Suero Oral, que impiden la deshidratación”, agregó.
Comentó que ante la ola de calor es necesario reducir el tiempo de exposición al sol, y que en el caso de los trabajadores que realizan sus labores al aire libre, es necesario rehidratarse cada dos horas, además de mantener períodos de descanso.
Apuntó que es necesario usar sombreros o gorros y ropa de colores claros, además de usar protector solar ante los Rayos UV.