El año pasado se hizo una comisión especial para llevar a cabo la revisión del contrato de PASA, pero no está entre las facultades del Congreso. (ARCHIVO)
El Congreso del estado de Coahuila no intervendrá en la revisión de tarifas que pidió el Ayuntamiento de Torreón debido a los incrementos de parte de la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), debido a que es un tema de competencia municipal.
Natalia Virgil Orona, diputada local, explicó que el año pasado se hizo una comisión especial para llevar a cabo la revisión del contrato de PASA, pero no está entre las facultades del Congreso, de modo que la comisión nunca ha sesionado ni se ha instalado.
“La facultad es del Municipio, el Municipio es quien puede revisar y, en su momento, iniciar un proceso de cancelación del contrato o rescisión si no cumple PASA, no tiene competencia el Congreso, porque lo único que hizo fue avalar, en ese tiempo, que hubiera cumplido con los requisitos para llevar a cabo el proceso”, comentó.
Señaló que la actual administración debe revisar los costos y que se esté efectuando el barrido, la recolección y la disposición final, de modo que las toneladas sean lo que deban de ser, sin gastos adicionales.
Refirió que la comisión especial no tiene materia y que el contrato de PASA es competencia del Municipio.