En el Campo Militar número 6-1; “General de División Francisco L. Urquizo Benavides" de la XI Región Militar, el cual se encuentra en el municipio de San Pedro, se llevó a cabo una ceremonia por el 110 aniversario del Día del Ejercito Mexicano. Además de las autoridades castrenses, asistieron alcaldes, empresarios, representantes de la sociedad civil y autoridades estatales.
En el mencionado complejo se aloja la 11/a. Brigada de la Policía Militar, por lo que se organizó una ceremonia la cual presidieron los generales; Eufemio Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, Vicente Antonio Hernández, Gabriel Martínez, comandante de la 6/a Zona Militar, Miguel Alejandro Velasco, comandante de la 11/a Brigada de la Policía Militar, Rogelio García Pérez comandante del Mando Especial, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Seguridad Pública Sonia Villarreal, el fiscal Gerardo Marquez Guevara, el magistrado Migue Mery Ayup, Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el alcalde Torreón Román Alberto Cepeda, de San Pedro David Ruíz Mejía y de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López, entre otros invitados.
El evento inició con un desayuno pues en el recinto se encontraban generales, jefes, inspectores tropa y escala básica, pertenecientes al Ejército Mexicano y Guardia Nacional y militares en retiro. También se preparó un programa cultural; con la participación de grupos de danza folklórica, mariachi y la Banda Sinfónica de la XI Región Militar.
“Este Ejército, nuestro Ejército es una institución integrada por mujeres y hombre ejemplares que con mucho orgullo representan la diversidad social, étnica y cultural del nuestro país, herederos y custodios de valores símbolos, hábitos, costumbres y nobles tradiciones fraguadas con el sacrificio y las hazañas de ciudadanos mexicanos que con el tiempo decidieron ser soldados de la patria para luchar por la Independencia, Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana, así como en contra de las injustas intervenciones extranjeras que en su momento amenazaron la consolidación del naciente Estado Mexicano”, resaltó el general Gabriel Martínez Garza comandante de la sexta Zona Militar quien en su participación relató los hechos que dieron origen al Ejército Constitucionalista, en Coahuila con su primer jefe Venustiano Carranza y que fue la base del actual Ejército México.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que para Coahuila la celebración del Día del Ejército es una de las fechas más importantes del calendario cívico; ya que el 19 de febrero de 1913 se registró en el estado hechos históricos que cambiaron el rumbo de la nación; lo cual “nos llena de legítimo orgullo a las y los coahuilenses”.
“En el presente de nuestro estado ha sido y es la cuna del Ejército Mexicano y su casa permanente no se puede pensar sin dejar de poner en su justa dimensión el poder que tuvieron las fuerzas armadas en los capítulos de honor y gloria de nuestro pasado, por eso en este día que celebramos a las mujeres y los hombres que son dignos herederos del espíritu de honor, valor y sacrificio de los revolucionarios más leales a la patria. Durante 110 años el Ejército nacional ha sido un pilar incalculable en la creación del México soberano”.
Reconoció la contribución de los militares para crear las condiciones de orden y paz social que prevalecen en cada región, lo que hoy distingue a Coahuila como uno de los estados más seguros del país y que ha derivado en que sea una de las entidades más competitivas.
"La elevada competitividad que tiene el Estado ha sido posible con la colaboración y la alianza permanente con el Ejército y la Guardia Nacional; ese esfuerzo, ese trabajo en equipo con los municipios de esta región y del estado y de Durango; a través del Mando Especial de la en Laguna en todo nuestro territorio durante nuestra administración hemos realizado en más de cien mil operativos, algunos propios y otros en conjunto con las demás autoridades y los diferentes órdenes de gobierno”.
Riquelme Solis, destacó que se ha fortalecido la infraestructura militar y de seguridad, pues en Coahuila cuenta con 17 cuarteles que cuenta con capacidad para albergar a más de 7 mil efectivos, lo cual dijo le llena de orgullo y es el ejemplo de la solidaridad que hay con las y los militares.
Por otro lado, expresó que en el territorio se han realizado más de 100 mil operativos durante su Administración, algunos propios y otros en conjunto con otras autoridades
Además de la contribución que han hecho en materia de seguridad, el gobernador aprovechó para agradecer la solidaridad y apoyo que han tenido con las familias en situaciones de emergencias provocadas por las catástrofes naturales; como sismos, inundaciones o incendios.
“Siempre han respondido al auxilio de la población en todas las situaciones de emergencia, a lo largo y ancho del país en los momentos más difíciles, cuando hay catástrofes nacionales terremotos o como en nuestras tierras cuando hay inundación o incendios. Tenemos la certeza de que el Ejército nos tiende la mano para sacarnos de la dificultad, en nuestro estado”.
El gobernador aprovechó para agradecer la solidaridad y apoyo que han tenido con las familias en situaciones de emergencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)