(FABIOLA P. CANEDO)
En sesión del consejo general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) se revisó el informe de avances de proyectos prioritarios, en los cuales destacan temas ambientales y de protección civil.
En cuanto al programa de movilidad urbana, se dio a conocer que se iniciará con el estudio técnico de movilidad y transporte para la ciudad de Torreón, siendo en el mes de julio cuando comience la captura de datos y en agosto se proceda a la elaboración de dicho documento.
El objetivo es integrar un diagnóstico de movilidad, a partir de estudios e identificación de estrategias preliminares en este tema para Torreón, tomando en cuenta siniestros viales, vehículos de motor registrados, tránsito y sanciones, transporte público, distribución de viajes, entre otros.
Referente al programa de acción climática para el municipio de Torreón, se dieron a conocer algunas acciones como el fortalecimiento al programa de verificación vehicular, electromovilidad de vehículos oficiales, proyecto de educación ambiental con universidades y arborización de zonas estratégicas del plan de infraestructura verde.
El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que en días próximos serán plantados 30 mil árboles en Torreón, en conjunto con la sociedad civil y el sector educativo.
Dentro del programa de desarrollo digital “Torreón Smart City”, se habló sobre el sistema de alertas en zonas industriales en materia de protección civil, la alerta de emergencia móvil y el sistema de gestión territorial en su segunda etapa.
Sobre este tema, el edil destacó que desde el inicio de su Gobierno existe un esquema claramente definido para actuar ante cualquier emergencia, tal como se ha hecho con las acciones implementadas durante lluvias, y que gracias a este plan municipal no se han registrado inundaciones en puntos de la ciudad históricamente afectados.
El alcalde pidió que esta información de Protección Civil de Torreón se integre a las nuevas plataformas.
En cuanto al programa de servicios compartidos y corporativos, se informó que un factor diferenciador de las empresas que sobreviven en Coahuila es la capacitación y el uso de tecnologías, además existe un área de oportunidad para las empresas familiares en el relevo generacional.
En lo que se refiere al plan de zonas industriales, se dio a conocer el avance del programa de mejora de la imagen urbana, el cual comenzó en junio con el diseño arquitectónico y socialización interinstitucional, en julio se realiza la difusión con empresas y capacitación, mientras que para agosto se contemplan acciones como traslado de árboles, intervención y mantenimiento.
Durante la reunión también se presentó y aprobó el Informe de Avance de Gestión Financiera del organismo, correspondiente al segundo trimestre de 2023.