Durante la sesión se invitó a consejeros e invitados permanentes a ser partícipes de la promoción y difusión de la cultura de adopción.
Como resultado de la sesión decimoquinta del Consejo Técnico de Evaluación, se logró la restitución del derecho a vivir en familia de 5 niñas, niños y adolescentes, entre ellos una niña que vive con discapacidad, la cual formaba parte del grupo llamado como "de difícil colocación".
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif), donde estuvieron presentes el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; la Procuradora, María Leticia Sánchez Campos, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, así como las y los integrantes de dicho Consejo.
En esta sesión, se informó que gracias al trabajo realizado por la Dirección de Adopciones y Acogimiento Familiar de Pronnif, se logró la restitución del derecho a vivir en familia de 5 niñas, niños y adolescentes, entre ellos una niña que vive con discapacidad.
También se destacó la participación activa de representantes del Sistema DIF Coahuila, de los Centros de Asistencia Social y de la sociedad civil, así como de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (Sefirc), quien colabora estratégicamente en dar certeza de la transparencia y la legalidad con la que se realizan cada una de las sesiones, así como del irrestricto respeto a los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y solicitantes.
Durante la sesión se invitó a los consejeros e invitados permanentes a ser partícipes de la promoción y difusión de la cultura de adopción y acogimiento familiar, para que de esta manera se incremente el número de familias solicitantes de adopción.
"Agradezco una vez más la participación de cada uno de las y los integrantes de este Consejo, pues damos respuesta a la encomienda del gobernador Miguel Riquelme de restituir el derecho a vivir en familia de nuestras niñas, niños y adolescentes, invitándoles también a que sigamos siendo portavoces de que en nuestro estado la adopción es un proceso ágil e inclusivo", precisó la Procuradora.
CONTEXTO
Hasta hace un mes eran cerca de 41 niños los que estaban a la espera de ser adoptados en Coahuila, situación que se ha tornado complicada al estar dentro del grupo llamado "de difícil colocación", por tener una discapacidad, una enfermedad mental o, simplemente, por tener más de seis años de edad.
María Leticia Sánchez Campos, comentó en su visita por La Laguna, que la gran mayoría de los solicitantes buscan a bebés de los cero hasta el año de edad.
Razón por la que se ha visibilizado el tema de la adopción de este grupo de pequeños e, incluso, adolescentes, quienes se encuentran ya liberados; es decir, que sus padres han perdido la patria potestad de ellos.