La Comunidad Podológica de la Comarca Lagunera ofrecerá a sus miembros actualización Podológica, capacitaciones, asesoría laboral, asesoría Cofepris, asesoría de salubridad y reuniones generales de forma mensual.
En el marco de la celebración por el Día del Podólogo, esta mañana se anunció la constitución de la Comunidad Podológica de la Comarca Lagunera, que tendrá como propósito impulsar la profesionalización y capacitación de quienes se ocupan de la fisiología y las enfermedades de los pies. Se estima que en La Laguna de Coahuila y Durango, hay 120 podólogos, de los cuales, un 95% son empíricos, por lo que se busca apoyarlos para que cuenten con una carrera técnica profesional y/o licenciatura y posteriormente con su título y cédula profesional.
Como presidente de la asociación civil, quedó el podólogo Luis Alberto García Ávila; mientras que de vicepresidenta quedó la podóloga Raquel Ileana Hernández Treviño. Los podólogos Vicente López Hernández, Mariana de Jesús Alvarado Atala y Valeria Guadalupe Oropeza García quedaron como tesorero, secretaria y vocal, respectivamente.
“Hoy en día, en la Comarca Lagunera, el 95% de los podólogos es gente con preparación empírica, muchos de ellos buenos podólogos que se han estado preparando con cursos, capacitaciones, diplomados, pero queremos buscar profesionalizar la podología buscando siempre el beneficio para la gente que pone sus pies en nuestras manos. Buscamos la capacitación constante, dar cursos, pláticas para amalgamar los conocimientos de la podología… Nuestra intención es esa, más que ir en contra de los empíricos, no es nuestro objetivo, al contrario, es invitarlos a que se acerquen con nosotros para que tengan mejores conocimientos y hagan una mejor práctica podológica, siempre buscando el bien de nuestra comunidad”, dijo García Ávila.
El gremio indicó que trabajaron casi un año en la integración de esta nueva comunidad que, de forma temporal, tendrá sede en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón.
Fueron a conocer que las alteraciones comunes de los pies incluyen callosidades y durezas, dedos en garra, uñas encarnadas, pie plano, onicomicosis, neuropatía diabética, fascitis plantar, juanetes y ojo de pescado, entre otros.
Algunos de los miembros de esta nueva asociación, egresaron del Instituto Podológico Monterrey, así como de la Primera Escuela Mexicana de Podología de Zapopan.
ACCIONES
La Comunidad Podológica de la Comarca Lagunera ofrecerá a sus miembros actualización Podológica, capacitaciones, asesoría laboral, asesoría Cofepris, asesoría de salubridad y reuniones generales de forma mensual. Quienes deseen incorporarse a la asociación pueden consultar su página oficial de Facebook y/o comunicarse al teléfono 8715-78-73-07.