En la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), la programación para construcción de domos no es alentadora para las escuelas que están a la espera de uno. (EL SIGLO DE DURANGO)
El Gobierno del Estado sólo construirá en este año entre cuatro y cinco domos en escuelas de una lista de espera de 170 instituciones que han demandado la instalación de uno.
La demanda de domos para escuelas de primaria y secundaria cada vez es mayor, los habitantes del poblado Las Palmas del municipio de Santiago Papasquiaro, colindando con Nuevo Ideal hicieron una petición el pasado viernes.
Esta es una escuela multigrado que atiende a niños de primaria y secundaria de esa comunidad y otras cercanas que a pesar de tener más alumnos que escuelas ubicadas en los alrededores, es la única que no tiene domo en toda esa zona.
Incluso los habitantes aseguraron estar listos a tener una participación en esta construcción del domo, no quieren que todo sea gratis.
Sin embargo, en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), la programación para construcción de domos no es alentadora para las escuelas que están a la espera de uno.
Rolando Cruz García, subsecretario de Educación Primaria reconoció que en estos momentos tienen un listado de 170 escuelas que están en la lista de espera para un domo.
Se trata de instituciones educativas que están ubicadas en la zona urbana y en la zona rural no sólo del municipio de Durango, sino de varios más.
Pero, a pesar de que este año el recurso de infraestructura educativa se elevó en más del 100 por ciento al pasar de 180 millones invertidos el año pasado a 400 millones de pesos para este año, no hay buenas noticias.
El subsecretario de Educación dejó en claro que durante este 2023 sólo se construirán entre cinco y seis domos escolares porque la partida para ello es muy baja.
"El problema por el cual no nos comprometemos a hacerlos (los domos) es por su alto costo, un domo cuesta cerca de dos a tres millones de pesos y eso nos impide hacer cobertura amplia de construcción de domos", señaló.
Si bien reconoció el aumento de recursos para infraestructura educativa, ya se tienen designadas las obras que se van a realizar en este sentido, incluso se han otorgado certificados a maestros o directores para construir sus auditorios, salones, entre otras obras civiles en escuelas, "solo una pequeña parte va para domos escolares", aclaró.
Incluso se busca una alternativa diferente luego de que el domo es caro, se busca instalar velarias en escuelas o malla sombra resistente y que sean mucho más baratas que un domo escolar.
170
INSTITUCIONES
forman parte de la lista
DE ESPERA PARA LA
DE ESPERA PARA LA
CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN
DE UN DOMO.
DE UN DOMO.