(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el objetivo de reducir la posibilidad de fuego y limitar el avance de las llamas hacia Arteaga, el Gobierno de ese municipio informó que guardabosques y brigadistas contra incendios construyen brechas corta fuego.
El alcalde Ramiro Durán señaló que dichas líneas funcionan como barreras artificiales a las llamas, pues las brechas cortafuego consisten en la remoción de material combustible con el objetivo de delimitar un perímetro que mantenga áreas específicas a salvo del siniestro.
Hasta ayer la Secretaría del Medio Ambiente reportó 170 hectáreas de pastizal y matorral consumido en territorio de Ramos Arizpe, por lo que el Gobierno Municipal de Arteaga empezó trabajos para en caso de que avance el siniestro a la división que colinda con el cañón de “La Roja”.
Lo anterior, toda vez que las condiciones de altas temperaturas y baja humedad en el ambiente, que favorecen el avance del incendio, se prolongarán por varios días más.
Fue ayer que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informó sobre la situación del incendio forestal en San José de los Nuncio, en el área conocida como “Las Maravillas”, donde al finalizar la jornada de combate se reportaba un 55 por ciento de avance en el control del incendio, así como un 40 por ciento de liquidación.
El área afectada estimada hasta ayer era de 170 hectáreas, con 50 por ciento de matorral, 45 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.
Las condiciones meteorológicas presentes durante toda la jornada —temperaturas superiores a 37 grados centígrados y humedad relativa menor de 17 por ciento— dificultaron las labores de combate y liquidación por parte de los 167 brigadistas asignados a los dos frentes activos del incendio.
En estas labores participaron las dependencias y brigadas como SMA, CONAFOR, Brigada Rural Mesa de las Tablas, Brigada Rural Los Lirios, Municipio de Saltillo, Municipio de Ramos Arizpe, Municipio de Arteaga, Amigos de la Sierra, CONANP y Secretaría de la Defensa, sumando recursos materiales, que incluyen un helicóptero Bell 206 L4 del Estado, necesario para labores de logística y sobrevuelos de valoración que permiten definir la estrategia a seguir en la atención del incidente.
Además, se contó con el apoyo de dos helicópteros MI de la Fuerza Aérea Mexicana con matrículas 1717 y 1709 con capacidad de descarga de 2500 litros en cada viaje, que desde las 07:00 horas iniciaron con las labores para enfriar los puntos más difíciles del incendio, lo que permite a los brigadistas trabajar con menor riesgo en la elaboración de brechas corta fuego.
Por la tarde de ayer se sumó al combate otro helicóptero más, el UH XB-OUV del Gobierno del Estado, para la descarga de retardante de fuego.