Comenzó la construcción del Área de Resguardo Temporal en el Centro Regional de Identificación Humana.
Con inversión superior a los diez millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inició la construcción del Área de Resguardo Temporal en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), y además, entregó insumos y materiales por el orden de los ocho millones de pesos.
Cabe destacar que como parte del fortalecimiento para la búsqueda forense de personas desaparecidas, se construirá un edificio en el CRIH de 7.44 metros de frente, con 22.34 de largo, dividido en dos plantas.
En la planta alta se almacenarán los cuerpos de personas recuperadas de las exhumaciones masivas; la planta baja albergará un área de control, compuesta por dos cubículos, una oficina y dos sanitarios.
El edificio contará con un elevador para un mejor manejo de indicios y un sistema contra incendios; todo ello para garantizar el trato digno de los dos mil cuerpos y tres mil elementos biológicos que tendrá capacidad de resguardar.
Riquelme agradeció a las y los familiares de personas desaparecidas en este evento por dar testimonio en una muestra más del empeño, esfuerzo y trabajo coordinado en la lucha por la búsqueda y localización de sus seres queridos.
Recordó que hace cuatro años inició la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, estrategia que en conjunto, se emprendía para dar respuesta a la llamada emergencia forense, reclamo de las familias en su administración.
"Gracias a los esfuerzos del Centro en 2023 ha sido posible identificar a 80 personas y si se compara el número de identificaciones relacionadas a casos de desaparición los avances son positivos, pero se debe seguir actuando".
Destacó el trabajo de Yezka Garza, coordinadora del CRIH, y su equipo por este esfuerzo y que hoy en día sólo Coahuila cuenta con un Centro de este tipo en funciones y en operación.
"Tengan la certeza que se seguirán destinando los recursos necesarios para que el CRIH se consolide como el instituto más especializado en búsqueda forense y generalizada, así como los procesos de identificación de personas", puntualizó.
Yezka Garza Ramírez, indicó que el Área de Resguardo Temporal permitirá tener de manera digna, ordenada y bajo el estricto apego a los derechos humanos, los cuerpos de personas sin identificar que ha recuperado el equipo de expertos en materia forense de este centro.
De los insumos entregados por Riquelme, destaca equipo especializado de bioseguridad, materiales e insumos de laboratorio para el tratamiento forense de elementos biológicos y no biológicos, un centro de lavado y secado industrial para indicios asociados y consumibles de laboratorios.
Estuvieron presentes Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Ricardo Martínez Loyola, comisionado Estatal de Búsqueda y Alberto Gabriel Martínez López, comisario General de la Agencia de Investigación Criminal.