Consuelo Sáizar es hoy una figura fundamental en la historia cultural de México.
Cree con certeza que la cultura es la respuesta. Anhela que un día México suprima el analfabetismo. Promueve la palabra escrita, el libro impreso, el conocimiento.
De niña, en su pueblo natal Acaponeta, Nayarit, se atrevió a soñar. En la atmósfera de una imprenta austera que pertenecía a su abuelo, sentenció su futuro. Conoció al poeta Alí Chumasero, sobre él, le dijeron: era un hombre de libros. “Yo quiero ser una mujer de libros”, decretó entonces su destino.
Consuelo Sáizar es hoy una figura fundamental en la historia cultural de México. Lideró lo que en su momento fuera Conaculta (hoy Secretaría de Cultura), y hasta hoy, figura como la única mujer que ha desempeñado la dirección del Fondo de Cultura Económica, un importante grupo editorial en lengua española.
La editora de libros, consultora de empresas de contenidos culturales y socióloga de la cultura está en La Laguna. Fue invitada a El Siglo de Torreón a dictar una conferencia en torno a modelos culturales. En las instalaciones del diario se siente aclimatada, recuerda, quizá, pasajes de su infancia.
La doctora Sáizar conoce de la historia cultural de México y está convencida que desde ese campo se puede provocar una evolución trascendental. Concuerda con José Vasconcelos, quien aseveró: "La cultura engendra progreso y, sin ella, no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral".
Con pericia ha diseccionado la anatomía de la cultura mexicana para reforzar, con los registros de la historia, su hipótesis que sostiene que ahí se encuentra la respuesta.
Admira la vocación cultural de su país y, en el que, gracias a su inquietud intelectual, pudo convivir con personajes de la talla de José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis, a este último lo describe como su mentor.
Sáizar entiende que lo que hace latir al corazón de un país son su expresiones artísticas, por ello, desde que tiene consciencia milita por la cultura, y aboga para que los creadores mexicanos puedan vivir dignamente de sus pasiones. Para ella hacer cultura es utilizar los recursos de la mejor manera posible para servir a la sociedad.
Antes de dictar la conferencia, la militante cultural acepta charlar con Siglo Nuevo. Aquí algunas de sus reflexiones.