El municipio de Francisco I. Madero contempla un crédito por 20 millones de pesos en su Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La diputada, por el Partido Acción Nacional (PAN), Luz Natalia Virgil Orona, integrante de la actual Comisión de Hacienda y de Finanzas del Congreso del Estado, dijo que la solicitud que presentó el municipio de Francisco I. Madero no justificó en qué se utilizaría el crédito por 20 millones de pesos, únicamente se contempló el dinero como recursos extraordinarios en la Ley de Ingresos, misma que se autorizó en la sesión que se realizó el pasado 12 de diciembre.
Agregó que si bien, se aprobaron en lo general las solicitudes de las leyes de ingresos de los municipios, será la siguiente legislatura (la cual toma protesta el primero de enero), en la Comisión de Finanzas, donde se analizarán los créditos que solicitaron algunos municipios, para posteriormente ponerlo a consideración del pleno.
"Lo de Francisco I. Madero, ya eso lo va a ver la Comisión de Finanzas, pero sería hasta entrando el año y ya le toca a la siguiente legislatura, porque no viene en qué se va a utilizar el crédito, el que sí se analizó fue el de Múzquiz, que fue para una APP (Asociación Público Privada), para alumbrado público".
La legisladora dijo que no debería hacerse de esa manera, pero al final se votó por mayoría de los diputados del PRI, que esos recursos se contemplaran en la Ley de Ingresos, pero repitió que falta que se analice y se apruebe.
CABILDO
El 30 de agosto del 2022 en la reunión del Cabildo de Francisco I. Madero, se formalizó la solicitud para la contratación de un crédito a Banobras por 20 millones de pesos, para el rubro de seguridad, según consta en el acta de la sesión ordinaria número 18.
La propuesta que se presentó en la reunión fue la adquisición de un Sistema Integral de Seguridad Pública, en el que se incluyen cámaras de vigilancia en las calles de la ciudad, de solapa para los policías, para las patrullas, así como para las unidades, el cual se aprobó por unanimidad.
SOLICITUD
De los municipios de la Comarca Lagunera, Matamoros solicitó desde noviembre del 2022 un crédito por más de 38 millones de pesos a Banobras, pero no ha recibido los recursos, aunque en la Ley de Ingresos del 2024 contempla recursos extraordinarios por 43 millones 651 mil pesos y de ese monto, 18 millones de pesos se destinarían al pago de proveedores y el resto para la atención de vialidades.
Saltillo ha mantenido, desde 2018, un concepto de deuda por 100 millones de pesos en sus Leyes de Ingresos anuales, pero no ha podido obtenerlo, al igual que Parras, que para el ejercicio 2024 está considerando un crédito por 18 millones de pesos.
Otros municipios que consideran la posibilidad de contraer deuda son Castaños, con 10 millones de pesos; San Juan de Sabinas por 14.6 millones y Múzquiz con 27 millones de un total de 525, para un proyecto de modernización del sistema de alumbrado público.