Modernización del Monitor de Cabildo va al 90 por ciento, esperan ponerlo en funciones en febrero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Torreón contempla modificaciones al Monitor de Cabildo, a fin de brindar al ciudadano más herramientas para conocer de forma precisa el momento en que los regidores se reúnen en comisión, además de las minutas y acuerdos a que llegan, independientemente de las sesiones del pleno.
Gustavo Muñoz, director de Desarrollo Institucional en el Municipio, explicó que se busca modernizar el Monitor de Cabildo para tener certeza sobre cada una de las reuniones y que se refleje la totalidad de su labor.
"Va a ser un instrumento muy útil porque la ciudadanía va a tener muy claro qué es lo que se está trabajando por parte del Cabildo", expresó.
Consideró que de momento se cuenta con sistemas que vienen operando desde hace años y que no se les ha dado una renovación, por lo que ya no son adecuados a lo que es la realidad ni reflejan realmente el trabajo de los ediles, por lo que confió en que en febrero se pueda operar el nuevo sistema.
"Lo principal es que cualquier ciudadano se pueda meter, ver las sesiones, los acuerdos, tener cierto todo lo que están trabajando los ediles", dijo.
Indicó que ello implica desde la modificación del manual y el reglamento, que están al 90 por ciento.
El Monitor del Cabildo es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torreón con la finalidad de conocer el funcionamiento de las sesiones del pleno que se realizan cada mes, las asistencias y los documentos oficiales que se presentan y se discuten en cada una de ellas, registrando las votaciones y llevando el control de los asuntos que se aprueban o rechazan dentro, además de poder consultar las comisiones que los mismos ediles integran, sus actividades y en general el desempeño de la máxima autoridad del municipio, el Cabildo. Está disponible en la dirección del Municipio de Torreón, www.torreon.gob.mx
Sus objetivos son promover la transparencia y la rendición de cuentas del Cabildo; organizar y sistematizar la información referente a las actividades sustanciales del Cabildo; propiciar un canal de comunicación permanente que permita a los ciudadanos conocer las actividades de los regidores y síndicos; Registrar periódicamente el desempeño del Cabildo.