(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud en Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, lleva a cabo la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para jóvenes de entre 13 y 14 años en los municipios de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.
Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó que para la misma están coordinados con la Secretaría de Educación de Coahuila y esperan llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes.
“Estamos coordinados con los supervisores y Coordinadores Regionales de San Pedro y Francisco I. Madero. Hemos tenido respuesta, pero nos falta un poco más, tenemos que tener un consentimiento informado de donde los padres de familia saben de la campaña y autorizan que la vacuna se les suministre a sus hijas”, explicó.
Recalcó en que se debe insistir más, ya que se debe estar conscientes y ser totalmente reales en que los jóvenes están iniciando con vida sexual activa en forma más temprana.
“Nos hemos dado cuenta de que jóvenes de entre 14 y 16 años ya están contagiadas porque no hay protección adecuada o inician en forma muy temprana sin ningún tipo de cultura hacía el sexo activo; lo que tenemos que hacer es que se vacunen, pero que sean jóvenes que aún no hayan tenido relaciones”.
La aplicación de la vacuna del VPH es una protección, ya que el virus trata de lesiones precursoras del cáncer cérvico uterino: “Si se sabe que los jóvenes van a iniciar con vida sexual temprana, se busca protegerlos, pero también invitarlos a que utilicen los métodos de barrera, como lo es el condón, y ya no se debe tener miedo a hablar, esto es una realidad y se debe enfrentar.
“Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Educación para incidir más, porque son grupos que están cautivos en la secundaria; incluso a las jóvenes que, por una u otra causa, ya no siguieron estudiando la secundaria, en la Jurisdicción Sanitaria VI andamos casa por casas buscándolas para que les sea aplicado el biológico”.
Exhortó a los padres de familia a que den autorización, sobre todo que sepan que en las secundarias se les está aplicando, porque hay jóvenes que se enteran, pero no les dicen a sus papás y entonces es imposible protegerlas contra el VPH porque no brindan la autorización que de sus familias.
Finalmente, confirmó que la aplicación de la vacuna será posteriormente para las niñas que tienen entre 9 a 12 años, por lo que pide estar atentos a los medios de comunicación oficiales y no dejar pasar la oportunidad.