Diariamente, la empresa PASA recolecta un promedio de 450 a 500 toneladas de basura en Torreón, además de estar a cargo del manejo y operación del relleno sanitario.
Será hasta el año 2025 cuando el Municipio de Torreón tendrá que renovar la contratación del servicio de limpieza, ya que el contrato con Promotora Ambiental S.A. estará vigente hasta entonces.
El regidor Omar Morales, presidente de la Comisión de Limpieza, dijo que mientras tanto, se continúa revisando la prestación de los servicios de recolección de basura, así como el manejo del relleno sanitario.
El contrato de concesión para el servicio de limpieza mediante el barrido, recolección y disposición final en el relleno sanitario se estableció desde el año 1994 y en 2011 se firmó una prórroga por 15 años, durante la administración del entonces presidente municipal, Eduardo Olmos Castro.
En la actual administración, se pidió a la compañía permitir intervenir en las labores de barrido manual en áreas donde no se estaba dando la cobertura, por lo que se creó La Ola, integrada por unas 600 personas que desarrollan ese trabajo.
Diariamente, la empresa PASA recolecta un promedio de 450 a 500 toneladas de basura en Torreón, además de estar a cargo del manejo y operación del relleno sanitario.
Por estos servicios, el municipio de Torreón paga alrededor de 23 millones de pesos mensuales a la compañía, que está bajo constante supervisión por una Comisión de Observación y Vigilancia.
Aumento
El año pasado, PASA pidió al Municipio un incremento a la tarifa de 13 por ciento, en promedio.
* Porcentaje que nuevamente se solicitó en la propuesta de facturación para este año.
* Con base en cuestiones del aumento al salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) y de los precios de la gasolina.
* La empresa está bajo constante supervisión por una Comisión de Observación y Vigilancia.