El director del IDEA presentó los detalles de la convocatoria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A fin de atacar el rezago educativo que se tiene en nivel básico en Durango y en especial en La Laguna, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) lanzó una convocatoria en busca de voluntarios con subsidio para brindar el apoyo a quienes por diversas circunstancias no pudieron continuar con sus estudios.
Israel Soto Peña, Director general del Instituto, explicó que de acuerdo al Censo del 2020, en La Laguna se tiene un rezago de alrededor de 100 mil personas mayores de 15 años con rezago de nivel básico, del cual un 50 por ciento corresponde a nivel secundaria.
Y de ese universo, 2 mil 700 no saben leer ni escribir.
De acuerdo con Soto Peña, a nivel estatal se cuenta con 1,250 espacios entre asesores educativos, aplicadores de exámenes y formadores, de los cuales 300 serían para La Laguna.
"Nos van a colaborar como personas voluntarias de un subsidio, es decir, los vamos a apoyar para que realicen las actividades en su propia comunidad para que atiendan a todas las personas que se encuentran con algún nivel de rezago. Entre Gómez Palacio y Lerdo hay un número de alrededor de 100 mil personas que se encuentran sin educación básica y por consecuencia, el universo de atención es muy grande y es muy importante el apoyo de muchas personas", dijo Soto Peña.
El único requisito que se pide es que sea mayor de edad y que haya concluido con su bachillerato.
"Nos pueden colaborar empleadas en otra actividad, maestros jubilados, etc., jóvenes que están estudiando y que busquen tener ingresos extras, esta es una oportunidad ya que no hay un horario específico que tengan que cumplir, es educación abierta y eso les permite adaptarse junto con las personas educandos adultos a los horarios que se ajusten a ambas personas".
La convocatoria se encuentra disponible en www.idea.gob.mx y cerrará el 16 de marzo.