En medio de la polémica por el contenido de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que elaboró la SEP federal, padres y madres de familia de La Laguna se unirán a la marcha del próximo domingo 27 de agosto convocada por el Frente Nacional por los Niños A.C. El lema es “En defensa de la educación” y la marcha partirá a las 10:30 de la mañana, de la calle González Ortega esquina con avenida Matamoros (Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza) hasta llegar a la Plaza Mayor.
Esta actividad se realizará de forma simultánea en la Ciudad de México, Durango capital, Colima, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guanajuato, entre otros.
Pedro Cota Jaime, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en La Laguna de Durango dijo padres y madres de familia de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se sumarán a la marcha en Torreón. También analizan la posibilidad de iniciar una hora antes con una caravana motorizada que salga de dichas ciudades.
“El motivo de la marcha es mostrar nuestro desacuerdo sobre la forma en la que está actuando el gobierno federal y en el caso de nosotros, el gobierno estatal de Esteban Villegas, como todos ya sabemos porque se ha hablado mucho de eso, el artículo tercero constitucional en su último párrafo nos dice que para diseñar el contenido de un libro primero debe haber una planeación, y deben de fijarse metas y en este caso fue al revés, no hubo una metodología”, explicó.
Recientemente, la UNPF en La Laguna de Durango, pidió al Gobierno del estado que frene la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP federal, pues consideran que la educación tiene que ser de calidad y es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, no de las autoridades federales. Ayer sábado, las personas inconformes estuvieron recolectando firmas de desacuerdo en la Plaza de Armas de Gómez Palacio. Como se recordará, Durango fue uno de los estados de la República Mexicana que avaló la distribución de los libros de texto diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
(ARCHIVO)