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Fernanda García, coordinadora de "Mujer en la Economía" del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que el éxito de Barbie, la muñeca más famosa del mundo con 64 años de historia, se puede atribuir a que ha sabido reinventarse para reflejar las distintas realidades de niñas y mujeres además de que se adaptó los cambios sociales para mantenerse vigente.
Menciona que ante las fuertes críticas por la falta de diversidad física y el refuerzo de un estereotipo de belleza, Barbie evolucionó y hoy existen muñecas con 35 tonos de piel, 97 peinados y 9 tipos de cuerpo, así como muñecas con vitiligo, síndrome de Down y en sillas de ruedas. Lo que en 2017 le ganó a Mattel el premio del Juguete del Año (TOTY, por sus siglas en inglés) dentro de la categoría de “Muñeca del año” por incorporar la diversidad.
"Hay una amplia variedad de Barbies, se puede escoger entre 250 profesiones distintas, desde doctoras, científicas y diseñadoras, hasta pilotos, arquitectas y astronautas. De ahí la filosofía de su creadora, Ruth Handlet, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que se propongan, lo que dio vida al famoso eslogan: tú puedes ser lo que quieras”, asegura García.
Barbie también cuenta con una línea que celebra y reconoce a más de 100 mujeres exitosas como Naomi Osaka, tenista profesional y primera japonesa en ganar un Grand Slam o Katya Echazarreta, ingeniera electrónica y primera mujer mexicana en viajar al espacio. Con ello, la marca creó un espacio para visibilizar el talento de las mujeres y sus carreras profesionales.
En 2018, comenta, Barbie lanzó el proyecto “La brecha de los sueños”, con el objetivo de eliminar estereotipos de género, así como impulsar a que más niñas crean en ellas mismas y logren sus metas profesionales. Esta brecha existe principalmente entre las niñas, ya que a partir de los cinco años ellas tienden a pensar que son menos capaces que los niños, alejándose de su máximo potencial. Este fenómeno se puede aludir al entorno en el que se desarrollan, principalmente en la casa o la escuela. Es decir, lo que el mundo las hace creer que pueden ser o no.
Más que construir un juguete, asegura la coordinadora de Mujer en la Economía, Mattel creó muñecas que son modelos a seguir para millones de niñas y que permiten romper estereotipos de género al recordarles que ellas pueden ser deportistas profesionales, abogadas o directoras generales. Aquí la importancia de contar con representación femenina en todos los ámbitos laborales, lo que permite inspirar y aspirar a las niñas a serlo. "Verlo las impulsa, no solo a soñar, sino a construir confianza de que es posible lograrlo. Como dicen sus creadores: una muñeca pequeña puede causar un gran impacto”.
Mattel asegura que en el mundo se venden más de 100 Barbies por minuto y en 2022 las ventas brutas a nivel global alcanzaron 1.49 mil millones de dólares, lo que equivale a una cuarta parte de las ventas de la compañía.
Recientemente se estrenó Barbie y “Greta Gerwig hizo historia al ser la película dirigida por una mujer más taquillera en su primer fin de semana en cines. Llegó acompañada de una estrategia de publicidad que logró acrecentar la euforia a través de filtros digitales, experiencias inmersivas y una gira mundial que pintó ciudades de rosa", destacó García
DATO: En 2015, por primera vez, Barbie calzó unos zapatos planos. Y, en 2016, se presentaron tres nuevos físicos: una Barbie alta, una bajita y una de caderas anchas, disponibles en siete tonos de piel y 22 colores de ojos.