Muy voluntarioso se mostró el torero lagunero Arturo Gilio en el Bajío, en el que logró cortar una oreja a su segundo enemigo. (Cortesía NTR Toros)
Arturo Gilio Quintero, despidió el 2022 a su manera. Cortó una oreja en San Miguel de Allende, Guanajuato, ante un complicado toro de la prestigiosa ganadería de Xajay. El rejoneador portugués Diego Ventura, fue el gran triunfador, al cortar dos apéndices y rabo.
Fue durante la tradicional corrida de fin de año en la plaza de toros Oriente de la ciudad guanajuatense, que registró un lleno y un gran ambiente en los tendidos, en la que también el matador local, Francisco Martínez, se hizo de una oreja.
Al nombrado "Estrella", fue al que el lagunero pudo cortarle la oreja. Fue el último astado que se lidió en la tarde, antes de despedir el año. El de la Comarca saludó con un inicio capotero variado con tafalleras y gaoneras.
Con la muleta y tras brindar a su equipo de trabajo y agradecerles por este 2022, un voluntarioso Gilio Quintero se puso de rodillas para iniciar su faena con toda la entrega. Duró muy poco, ante las nulas opciones que le dio su oponente que se paró muy pronto. Tras buscar sacarle muletazos, optó por la espada e hizo una gran estocada certera y hasta la empuñadura, para cortar una muy trabajada oreja.
El tercero de la tarde fue "Rey Pelé", un toro soso al que Arturo recibió con una larga cambiada de rodillas y algunos lances a la verónica y un remate muy torero.
Luego de la suerte de varas, se fue a los medios para iniciar su faena de muleta cuajando dos péndulos sin moverse y después intentando someter a su oponente que desafortunadamente se rajó muy pronto, aún así hubo muletazos de mérito, mató en el segundo intento. Palmas del respetable, al reconocerle su pundonor.
"Bondadoso" fue el astado bueno para Diego Ventura, que saludó con un rejón de castigo en buen sitio. El de Xajay tuvo clase y calidad con el que el lusitano hizo gala de su maestría para cuajar una faena que fuera más luciendo con su gran cuadra de estrellas.
Destacaron las banderillas al quiebro con Gitano levantó a la gente de sus asientos en dos banderillas con un doble quiebro espectaculares y ya al final banderillas cortas al violín una rosa siempre de frente toreando a la grupa de forma espectacular. Al final, el rejón de muerte quedó en buen sitio para obtener las dos orejas y el rabo y arrastre lento al mejor toro del lote.
En cuanto al ídolo local de San Miguel de Allende, Francisco Martínez, le cortó la oreja a "Agradecido", al que saludó el guanajuatense con lances a la verónica y chicuelinas que emocionaron al respetable. Cubrió el tercio de banderillas con emoción para que después brindara al matador Diego Silveti acompañado de su familia. Ya con la muleta, estuvo muy firme ante un ejemplar violento al que le tuvo paciencia y se fue imponiendo poco a poco para cuajar muletazos de mucha importancia sobre todo por el lado izquierdo. Convenció culminando por manoletinas y una buena estocada que fue premiada por el juez con un pañuelo blanco.