La campaña de donación de sangre es constante durante el año, tanto al interior de la institución como en escuelas y en empresas. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Marco del Día del Donante de Sangre, establecido el 14 de junio, la Cruz Roja delegación Torreón llevó a cabo este sábado un "Donatón de Sangre", con la finalidad de crear consciencia sobre la importancia y sobre todo, que puede salvar vidas.
Para poder llegar a la meta, que fue de 60 donadores altruistas, los principales obstáculos o argumentos por parte de las personas que se acercaban a preguntar, fueron el miedo y la desinformación.
Paola Salazar, promotora del Banco de Sangre en la benemérita institución, comentó que para las 14:00 horas, casi a punto de terminar la actividad, eran tan sólo 30 los donadores que se tenían registrados, de los cuales solo 20 pudieron donar. Y es que comentó que el temor, fue el principal obstáculo, sobre todo entre los jóvenes.
Y es que fueron principalmente los adultos jóvenes, entre los 30 a los 40 años de edad, quienes se animaron a sumarse a este llamado de donación.
Sin embargo, fueron descartados al menos 10 por diversos factores, entre los más comunes: tener varias parejas sexuales, haber consumido alcohol, entre otros.
Mientras que el principal argumento de los jóvenes para no donar, fue el temor a las agujas, "ellos dicen que les da miedo que les duela, que las agujas, y algunas veces hasta están tatuados, pero es más bien el tema de la cultura", recalcó Salazar.
Y es que algunos de ellos argumentaron estar tatuados, cuando es posible donar sangre hasta después de un año, además de que el hecho de que el estar tatuado implica el uso de agujas.
Ante tal panorama, comentó que la campaña de donación de sangre es constante durante el año, tanto al interior de la institución como en escuelas y en empresas.
Es por ello que su llamado fue el de sumarse a donar, "hay mucha demandas, hay muchas urgencias todos los días, sobre todo los fines de semana, acérquense, hagan el intento, y qué mejor que estar salvando vidas".