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Crear una estrategia de IA ganadora para su empresa
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Crear una estrategia de IA ganadora para su empresa

La inteligencia artificial es un tipo de catalizador similar al teléfono inteligente que ha está revolucionando los negocios

JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

La inteligencia artificial es una ola de tecnología transformadora para su empresa con un potencial que la mayoría de las personas aun no pueden imaginar y apreciar del todo.

Por lo general, las empresas que quieren adoptar la IA iniciarán haciendo "cosas viejas", para luego descubrir las nuevas oportunidades que ésta crea. Para aplicar la IA debemos empezar por experimentar para aumentar la productividad, transformar las experiencias y, entonces, intentar crear cosas nuevas teniendo en cuenta que se deben priorizar la seguridad y el uso responsable.

La inteligencia artificial es un tipo de catalizador similar al teléfono inteligente que ha está revolucionando los negocios. Es la tecnología que define nuestro tiempo, que cambia la forma en que vivimos y trabajamos. Le menciono un ejemplo del cuidado de la salud. Existe una empresa de software que utiliza la IA para cambiar la forma en que los médicos identifican, diagnostican y tratan los cánceres.

Con modelos bien entrenados y ajustados, la IA puede observar miles de imágenes digitales de patología, píxel por píxel, y detectar anomalías con mayor rapidez y precisión. Imagínese lo que estas herramientas pueden desbloquear no solo para los patólogos y los médicos, sino también para los pacientes. Significa una detección temprana de enfermedades, una vida más sana y más tiempo con sus seres queridos.

Otro ejemplo: Vuelo autónomo para entornos de alto riesgo con un Dron sin piloto que navega en entornos complejos mientras recopila datos 3D precisos. Esta tecnología maximiza la seguridad humana -por ejemplo, la seguridad del personal de minas subterráneas-, optimizando la recopilación de datos con máxima eficiencia.

Estos drones autónomos de grado industrial navegan fácilmente en entornos complejos, utilizando sensores integrados e inteligencia artificial para cumplir la misión.

Ahora es el momento en que todas las empresas, sin importar el tamaño o el sector, deben pensar en la IA. Hay enormes oportunidades de revolucionar la forma en que casi todo se hace. Los líderes empresariales que adopten hoy la IA y la entiendan, experimenten con ella e imaginen, de la mano de un experto, cómo puede resolver problemas difíciles van a dirigir empresas muy competitivas. 

¿Por dónde empezar?

Igual que en cualquier ejercicio de planificación empresarial, piense en su estrategia de IA por fases, usted debe estar dispuesto a cambiar con agilidad y a mantener una mentalidad de aprendizaje continuo, revisando y ajustando su plan conforme avance.

Experimente.

La mejor forma de aprender IA es usándola, pero se debe tener paciencia porque no se puede acceder de inmediato a una tecnología nueva muy disruptiva. Contacte a alguien que le pueda orientar sobre las aplicaciones populares de IA que puede aplicar en su empresa. Despierte su curiosidad.

Empiece por experimentar.

Usted puede utilizar, por ejemplo, aplicaciones de IA como ayuda para obtener ideas para un discurso, o usarlas para generar diapositivas, buscar y resumir documentos que compartan un tema y resumir los intercambios de correos electrónicos con sus colegas. Utilizando la IA y experimentando con ella, estará en mejores condiciones de imaginar cómo se podría utilizar en su organización y probablemente sepa mejor que nadie dónde existen oportunidades y potencial.

Aumente la productividad.

Para la productividad, se pueden implementar apoyos de IA en las aplicaciones para ayudar o simplificar ciertas tareas. Tres de cada cuatro usuarios de aplicaciones de IA para la productividad afirman que les ayuda a conservar la energía mental y a centrarse en un trabajo más satisfactorio.

Dicho de otra manera: crear cosas nuevas y resolver nuevos problemas.

Quienes en las empresas se dedican al análisis de información, a la detección de fraudes o los analistas de seguridad, el tiempo puede ser su mayor activo o desafío. Si puede reducir el tiempo que se tarda en analizar montones de información urgente y rica en datos, ya es mejor y más eficaz en su trabajo.

De hecho, en sus primeras etapas, la IA también mejora la experiencia de los empleados. Una encuesta reciente descubrió que el 89% de los empleados y responsables de la toma de decisiones empresariales con acceso a la automatización y a herramientas impulsadas por la IA se sienten más satisfechos.

Dicen que con la IA pueden ser más eficientes en su trabajo.

Nueve de cada 10 dijeron que querían tener la oportunidad de aplicar soluciones de IA a más tareas y actividades.

En todo momento se debe priorizar la seguridad y la IA responsable. No se aprovechará todo el potencial de la IA sin salvaguardias. La tecnología siempre ha sido un acelerador y un facilitador. La IA no es diferente, pero sí existen en ella riesgos potenciales que deben gestionarse.Para cualquier empresa, el éxito de las iniciativas de IA responsable depende de tres cosas.

En primer lugar, se necesita un liderazgo comprometido e implicado. En segundo lugar, las empresas deben construir modelos de gestión y directrices prácticas.

Por último, también deben invertir en una IA responsable en forma de nuevos sistemas de ingeniería, incubaciones dirigidas por la investigación y en las personas que garantizarán que los principios de la IA responsable se pongan en práctica. 

El mercado de la IA avanza vertiginosamente y los ciclos en torno a ella son más rápidos que nunca. En este momento, hay muchas y enormes oportunidades para que los líderes empresariales adopten la IA y se adapten a los profundos cambios que están surgiendo.

Las empresas que inicien la utilización de la IA, tendrán oportunidades exponencialmente mayores para liderar e impulsar este cambio tecnológico.

Fuente de referencia: Christopher Young, vicepresidente de Microsoft. Harvard Business Review. 

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