En el marco del mes del Desierto Chihuahuense, se realizarán actividades de concientización. (CORTESÍA)
El cambio climático está afectando al Desierto Chihuahuense y lo resentirán los estados del norte, incluidos Coahuila y Durango, de ahí que se requiere concientizar sobre la importancia de este espacio.
Los pastizales del Desierto Chihuahuense brindan importantes servicios ambientales a las poblaciones que habitan en el norte de México, ya que son fuente de alimentos, se utilizan para la cría de ganado, regulan el ciclo hídrico y retienen el suelo. Además, capturan y almacenan cantidades importantes de dióxido de carbono, por lo que son una solución natural al cambio climático.
Sin embargo, este ecosistema se encuentra amenazado por las malas prácticas ganaderas, la expansión de la agricultura, la urbanización, la presencia de plantas invasoras y el cambio climático. Se espera que en los próximos años haya un incremento de temperatura y una disminución de precipitación.
En el marco del evento "Octubre, Mes del Desierto Chihuahuense", se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo. En esta ocasión le corresponde al municipio de Gómez Palacio fungir como sede.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, dijo que participan las tres ciudades de la zona conurbada desde hace 24 años en esta conmemoración y cada año se cambia la sede. Indicó que el objetivo es dar una mayor difusión al entorno, al ecosistema, que se conozca a través de conferencias, visitas a los sitios de interés, así como informar de las diferentes actividades que se pueden desarrollar en el desierto chihuahuense.
En Torreón, las actividades serán en el Paseo Colón, así como en escuelas participantes.
EN GÓMEZ PALACIO
Carlos Rosales Arcaute, director de Medio Ambiente y Ecología, señaló que dentro de las actividades que destacan en el evento, está la participación de los niños, quienes tendrán la oportunidad de mostrar su talento mediante el concurso de dibujo con el tema "Unidos por un Desierto Chihuahuense, sin contaminación por plásticos".
El funcionario manifestó que este tipo de expresiones artísticas "tienen como objetivo el expresar la creatividad y el amor de los niños al medio ambiente, lo cual es una prioridad para la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, quien entre sus ejes de gobierno destaca el cuidado al entorno ecológico del municipio", dijo.
Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan: Exposiciones Fotográficas, Campamentos, Actividades Lúdicas, Observación Astronómica, Proyección de Cine, entre otras.
Rosales Arcaute dijo que las actividades darán inicio el día primero de octubre y culminarán el día 30. Se llevarán a cabo en diversas sedes de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, culminando el día último con una Feria Ecológica, donde se abordarán temas sobre los cuidados al medio ambiente.