Luego de tres días de actividades, el Tecnológico de Monterrey clausuró el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE). (CORTESÍA)
Las tendencias educativas y laborales apuntan al necesario desarrollo de nuevas habilidades blandas: la resolución de problemas, creatividad y resiliencia (es decir, la facilidad de adaptarse al cambio en el contexto actual de incertidumbre), entre otras; sin embargo, las instituciones carecen de pertrechos para inculcarlas a los alumnos y enfrentan dificultades, tanto la inmediatez que ofrece la tecnología, como en los modelos tradicionales de educación.
"Para desarrollar la habilidad de resolver problemas hay que sumergirse en el tema de la creatividad. Podemos aprender a resolver problemas de una manera creativa cuando realizamos prácticas que nos atrapan y están relacionadas al arte, ciencia y tecnología… El desarrollo de la habilidad viene cuando combinamos estos tres conceptos", explica Diana Ayton-Shenker, CEO de Leonardo/ISAST (Sociedad Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés).
Según revelan investigadores en educación, la creatividad se ha ido perdiendo entre los jóvenes: "a pesar de que ahora tenemos todo al alcance gracias al internet y las nuevas tecnologías, la chispa de la creatividad no la tenemos disponible tan fácilmente. Necesitamos desarrollar la creatividad y ésta no se adquiere… es algo innato, algo con lo que naces. De niños todos somos creativos, pero vamos creciendo y nos aplastan esta habilidad. Ahora tenemos que despertarla, tenemos que cambiar la mentalidad y ser curiosos, imaginativos y estar en contacto con la naturaleza y otras personas", abunda Ayton-Shenker.
La pérdida de creatividad, según la también docente, podría atribuirse al sistema educativo, industrial y social en el que el ser humano contemporáneo se desarrolla, pues "estos sistemas tienen una mentalidad de escasez, explotación y extracción, y esto en la educación se traduce en que el conocimiento es escaso y sólo viene de expertos, por ejemplo de un maestro; no obstante, en ese modelo tradicional (alumno-maestro-compañero de clases) no hay participación, por eso hay que cambiar esa mentalidad que tenemos de la educación y comenzar a pensar en la abundancia del conocimiento e información".
Sin embargo, el hecho de tener que adaptar a la actualidad los conceptos de alumno,maestro, y compañero de clases, no significa eliminar estas figuras, significa reimaginar la educación, rehacer la "jerarquía, pero aún así necesitamos maestros, guías, estudiantes y compañeros. Es muy importante entender que nosotros podemos asumir cualquiera de esos roles, además, debemos cambiar la estructura y la estrategia… con esto podemos lograr el éxito", concluyó Diana Ayton-Shenker.
CIIE 2023 TERMINA ACTIVIDADES
Luego de tres días de actividades, el Tecnológico de Monterrey clausuró el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE): Innovación para la nueva era de la educación.
A esta edición asistieron 4,732 personas de varias partes del mundo y más de 2 millones siguieron las charlas por redes sociales; además se realizaron cerca de 500 eventos, entre ellos conferencias, paneles, ponencias, presentaciones de libros y mesas de networking guiadas por profesores, investigadores, consultores, emprendedores y miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes países.
También se llevó a cabo la Expo Virtual, donde se presentaron reconocidas empresas internacionales enfocadas en el sector de la educación y tecnología.
José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación y presidente del Comité Organizador del CIIE 2023, agradeció a los asistentes, organizadores y conferencistas. Además destacó que este año se logró una cifra récord de asistencia al alcanzar los 4,732 participantes.
Cabe mencionar que se trató de la última edición bajo el nombre CIIE, ya que en 2024 se transformará en IFE Conference, pues pasará de ser un congreso a ser una plataforma global de co-creación de la educación del futuro.