Por cada operación en Internet con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito. (ARCHIVO)
Por cada operación en internet con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito, pero al considerar el gasto las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.
Señala Condusef que el costo promedio de una compra a crédito fue por mil 327 pesos mientras que el de una compra con tarjeta de débito fue por 548, lo que indica todavía que para compras relativamente pequeñas (comida a domicilio, alimentos, medicamentos, entre otros) el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía (enseres, electrodomésticos, viajes) con el crédito otorgado por las entidades financieras.
México se encuentra dentro de las 10 naciones con mayor crecimiento en el comercio electrónico mundial, de acuerdo con información de la consultora eMarketer, al crecer cerca de 23% el año pasado respecto de lo logrado en 2021, estimulado por el incremento de las aplicaciones móviles, los marketplaces y la participación más activa de las redes sociales.
Así, en el primer trimestre del 2023 se efectuaron alrededor de mil 87 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 21.1% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 230 millones de operaciones. Específicamente con tarjeta de crédito se realizaron 237 millones de operaciones de las cuales el 29.4% correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.
Permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 230 millones de operaciones esta tarjeta representó el 70% (160 millones de operaciones) por un importe de 87 mil 901 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 70 millones con un monto de 92 mil 329 millones de pesos.
En comparación con el primer trimestre del 2022 es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 6.6% y un 27.3% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 5.9% y 24.9%, respectivamente.
En el primer trimestre del 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 66% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 230 millones de operaciones de las cuales solo el 0.52% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.
El menor rechazo de operaciones de compra, indica, entre otras cosas, que las personas están accediendo cada vez más a sitios de comercio electrónico seguros y que cuentan con el saldo suficiente para realizar la operación de compra.