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Comercio electrónico

Crece considerablemente el comercio electrónico, pasó de 1.7 a 20.3% en los últimos años

En siete años la compra por internet ha crecido arriba del 18 por ciento

Durante el 2022 se efectuaron 4 mil 106 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 20.3%.

Durante el 2022 se efectuaron 4 mil 106 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 20.3%.

FABIOLA P. CANEDO

Una de cada cinco operaciones que se efectuaron con tarjetas de crédito y débito durante el 2022 fueron de comercio electrónico. Este sector alcanzó 832 millones de operaciones en el año, por un monto global de 609 mil 581 millones de pesos. En siete años la compra por internet ha crecido arriba del 18 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que durante el 2022 se efectuaron 4 mil 106 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 20.3%.

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o identificador digital único o de solo una vez.

De hecho, las terminales de los agregadores, que están siendo muy utilizadas por pequeños comercios, formales o informales, suman alrededor de 3 millones, mientras que las terminales de los bancos ascienden a poco más de 1.2 millones. Además, y pese a la permanencia de la inflación, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo, como lo demuestra el comportamiento del consumo interno en nuestro país, donde prácticamente el 78% de las compras de comercio electrónico son realizadas.

Permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 832 millones de operaciones esta tarjeta representó el 67.4% (561 millones de operaciones) por un importe de 284 mil 553 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 271 millones con un monto de 325 mil 28 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de mil 198 pesos y para la de débito por 507 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

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