La directora del DIF explicó que se tiene activa una campaña para retirar a menores que realizan algún tipo de actividad comercial en calles. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante el periodo vacacional, se incrementa la presencia de menores que ofrecen algún producto en cruceros de la ciudad, una actividad que se relaciona con el comercio ambulante que realizan algunas familias que vienen de estados del sur.
La directora de Sistema DIF municipal, Isabel Ontiveros explicó que se tiene activa una campaña para retirar a menores que realizan algún tipo de actividad comercial en calles de la mancha urbana, ya sea acompañados de sus familias o en solitario.
Sin embargo, durante la temporada decembrina el fenómeno se incrementa sobre todo con menores que acompañan a sus familias, quienes llegan a la ciudad desde otros estados para ofrecer algunos productos de temporada.
"La gran mayoría de los niños que en estas temporadas están aquí vienen del sur, vienen no nada más los niños, vienen familias completas y mientras que el papá o la mamá están vendiendo alguna de las cosas que traen ellos para vender, los niños están haciendo lo propio", explicó.
El protocolo con estas familias incluye una llamada de atención para evitar que los menores sean expuestos a los riesgo de la calle; sin embargo, reconoce que no es posible ofrecer tratamiento integral debido a que la estancia de las familias en la ciudad es muy corta; no obstante, se pone a disposición el albergue para garantizar que hay un espacio seguro para pernoctar con los pequeños.
Previamente, la funcionaria municipal informó que se tienen alrededor de 20 menores detectados en diferentes cruceros, realizando actividades comerciales, los cuales a pesar de ser retirados insisten en realizar actividades en la zona.