El Centro de Día Jesús Torres, podría convertirse en albergue y brindar así un espacio para que los migrantes puedan pasar la noche. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A casi 12 años de haber abiertos sus puertas para atender a esos migrantes que están de paso por la región en su viaje a los Estados Unidos, el Centro de Día Jesús Torres, podría convertirse en un albergue y así tener la posibilidad de brindar un espacio a los viajeros, donde puedan pasar la noche para continuar con su largo andar.
Fue el 24 de mayo del 2011, que entró en operación este lugar ubicado en Calle Yucatán número 171, de la colonia Las Julietas, en Torreón, el cual se ha convertido en un punto de referencia de miles de viajantes que salen de sus países en busca del llamado "sueño americano".
El espacio se ha ido expandiendo y en unas semanas se inaugurarán formalmente, las nuevas oficinas.
De acuerdo con Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día, se trata de una tercera etapa, que contempla la posibilidad de que se convierta en albergue.
"Ya estamos por terminar una tercera etapa, etapa que tiene como intención crecer el inmueble para en un momento dado ser albergue y dar espacios a las personas que en un momento estarían encargadas del turno de la tarde y de la noche. En esta tercera etapa se hizo un espacio de enfermería que no teníamos, se hizo la oficina para la abogada que está aquí, financiada por Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) a través de la Casa del Migrante Saltillo, se hizo una oficina para juntas, una bodega para todo lo que es mobiliario y los insumos que se les otorga a los niños y mujeres, porque ya tenemos muchos niños, y el espacio donde se ocuparía la persona que estaría por las noches", detalló.
El proyecto de convertirse en un albergue no es a largo plazo sino a mediano plazo, pues se contempla crecer a una segunda etapa, el espacio de los dormitorios. La idea es que se pueda dar atención a unas 80 a 100 personas.
"Es a mediano plazo, porque pues nosotros aquí todos somos voluntarios, entonces sí necesitamos voluntarios más comprometidos, porque al momento de hacer esto 24/7, ya no podemos decir que hoy sí, mañana no, entonces sí se tiene que ver muy bien todo eso, lo que implica y ver de qué manera se puede ofrecer algún tipo de estímulo a las personas que cubrirían esos turnos", detalló Martínez.
Para lograrlo, dijo que ya se cuenta con el proyecto con el cual se podría buscar recursos en diferentes organizaciones. "Se está tratando de meter un proyecto a unas organizaciones, para hacer una ampliación en un segundo piso, porque es insuficiente el espacio para dormitorios, ya las regaderas son insuficientes, los sanitarios, así como una cisterna por la cuestión del agua".
Actualmente, se cuenta con nueve pares de literas para los hombres y cuatro pares más para las mujeres y niños, además de que se cuenta con colchonetas, debido a la alta demanda que se ha registrado en este año.
"En el momento que esto se haga albergue se tienen que tomar muchas medidas, se tiene que capacitar a la gente, y se empezaría de poco a poco, por grados de vulnerabilidad hacia los migrantes, que en este caso sería ofrecer espacio a mujeres, a niños, a personas de la tercera edad", adelantó la coordinadora operativa.
Por otra parte, Concepción recordó que el lugar se sostiene de donativos, por lo que aseguró que el llamado de ayuda se mantiene. "Recordar que nuestro Centro se sostiene a base de donativos y pues siempre estamos con manos abiertas a voluntariado por tiempo y sus donativos de pantalones, cachuchas, tenis, estamos siempre con nuestra campaña abierta en ese sentido y pues aquí los esperamos".
12
AÑOS
En mayo se cumplen 12 años que inició sus labores el Centro de Día Jesús Torres.