(FABIOLA P. CANEDO)
Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de Canacintra, dijo que el crecimiento económico en el país ha sido deficiente, pese a que se atraviesa por momentos coyunturales, en cuanto a la relocalización de empresas o nearshoring, lo que no se debe desaprovechar.
"El crecimiento económico, lo hemos visto, ha sido deficiente, no hay tal crecimiento económico, se echan campanas al vuelo y, si a esto le aunamos que venimos de una pandemia de dos años, pues verdaderamente hoy necesitamos generar, desde la Iniciativa Privada, las condiciones pero también hacer las propuestas de lo que necesitamos, nosotros no pedimos que nos den, que se generen las condiciones", expresó.
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país dijo que se requiere también de generar financiamientos blandos para poder acceder, en estos momentos de la relocalización de empresas.
Consideró que hay grandes oportunidades de empresas de otros países, porque no solamente son las asiáticas las que buscan venirse a instalar en México, sino también las españolas, norteamericanas, por la situación geográfica tan favorecedoras.
"Buscar el cómo sí participar, el ser los conductores hoy, el ser portavoz de todas las empresas", dijo.
Ortega Azar refirió que en este gobierno federal desaparecieron el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero prefirió no abundar en detalles sobre los desacuerdos con la actual administración sino concentrarse en las propuestas hacia la nueva gestión y la preparación para las ramas, haciendo valer la Ley, en términos de que las cámaras empresariales son órganos de consulta.