El centro está ubicado entre la calle Matamoros y Periférico de Lerdo, detrás de Seguridad Pública, en Ciudad Lerdo.
El DIF estatal Durango aún no tiene fecha para poner en marcha el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Lerdo.
En su visita por La Laguna, Marisol Rosso, presidenta honoraria del DIF Durango, dijo que se tiene la oportunidad de terminar la obra en los siguientes cinco años que restan de la administración del gobernador Esteban Villegas.
Explicó también que el centro podría contemplarse dentro del plan anual, pues aseguró que es un tema que ha visto el gobernador de forma directa con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope). Así mismo, recordó que se ha dado mantenimiento a los ocho CREE que hay en la entidad y se han echado andar aparatos que estuvieron fuera de uso hasta dos años.
"Tenemos los ocho CREE todavía en mantenimiento, como se ha hecho también con lo que es el Lokamat que tenemos en el CREE de Gómez Palacio, que se hizo una inversión fuerte para levantarlo porque ya tenía aproximadamente dos años sin funcionar".
LOKOMAT
El Lokomat es una pieza robótica y una herramienta de rehabilitación que ayuda a pacientes con secuelas de padecimientos neurológicos que afectan la capacidad de marcha y equilibrio.
Fue en septiembre de 2020 cuando el exgobernador José Rosas Aispuro, junto al actual presidente de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, colocó la primera piedra del CREE en Lerdo a fin de desfogar la demanda que se tiene en Gómez Palacio.
El centro está ubicado entre la calle Matamoros y Periférico de Lerdo, detrás de Seguridad Pública; se construye en un terreno de 3,250 metros cuadrados (m²) y contará con un estacionamiento para 30 automóviles, sala de espera y recepción, además de áreas administrativas, de tamiz auditivo, neurofisiología, neurodesarrollo, esterilización y limpieza, y consulta de medicina general, entre otras.
Un año más tarde se entregó la primera etapa de dicho inmueble que, se "presumió", estaría listo antes de que concluyera la pasada administración, cosa que no sucedió.
Recientemente, la diputada Susy Torrecillas dio a conocer que la obra requiere de una inversión de 14 millones de pesos para entrar en funcionamiento, recursos que se usarán en algunos detalles y equipamiento. El centro no solo atendería a la población de Lerdo y Gómez Palacio, sino también de otros municipios de La Laguna de Durango.