El camposanto se mantiene bajo el resguardo de autoridades de la policía preventiva municipal. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Han transcurrido dos semanas desde que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en coordinación con autoridades estatales y organizaciones de familias de personas desaparecidas iniciaron con los trabajos de exhumaciones masivas en la región norte de Coahuila; hasta el momento mantienen total hermetismo en los avances de las mismas.
Desde el pasado lunes 20 de febrero, el citado camposanto se mantiene bajo el resguardo de autoridades de la policía preventiva municipal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Han transcurrido dos semanas y hasta el momento, no se ha dado a conocer el avance en cuanto a los cuerpos que han sido exhumados en este proceso judicial; pues hay que recordar que, para llevar a cabo dicha actividad fue necesaria la autorización de un juez.
Pese a que inicialmente, las autoridades del CRIH refirieron que darían información al concluir la primera semana, esto no ocurrió y se han mantenido con total hermetismo respecto a los avances en la recuperación de cuerpos o restos de las fosas comunes.
Cabe recordar que Yezca Garza Ramírez, coordinadora del CRIH reveló que en la región norte de Coahuila se ha proyectado la recuperación de 117 cuerpos que fueron inhumados sin identificar en diversos camposantos de la región norte.
Dicha cantidad se contempla recuperar en el panteón municipal Villa de Fuente de Piedras Negras, así como en el panteón Amistad Eterna en Ciudad Acuña y el panteón municipal de Zaragoza.
Una vez que concluyan con los trabajos en Piedras Negras, se continuarán con los trabajos en los municipios de Ciudad Acuña y Zaragoza; para finalmente terminar con el proceso de exhumaciones masivas en todo el territorio de Coahuila; con lo cual, se contempla sumar un total de mil 150 cuerpos exhumados de todas las regiones de la entidad.