(ARCHIVO)
El Centro de Identificación Humana (CRIH) informó que entre los pendientes que restan para el próximo año, será contar con la acreditación ISO17025, así como la del laboratorio de análisis post mortem, esto con el objetivo de contar con mayor calidad en los procesos de identificación.
De acuerdo a Yezka Garza, coordinadora del centro, por el momento personal del centro se encuentra en cursos por parte del personal del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) que es parte del procedimiento para la acreditación del ISO17025.
“Que estamos aspirando tenerlo para la mitad del próximo año y no solo en el tema de genética forense, pues estamos por acreditar el laboratorio de análisis post mortem”, dijo.
Recordó que al inicio de los trabajos del centro a la par del entrenamiento con la fundación de forense de Guatemala, se procesaron muestras en este lugar, en tanto no se integraba la construcción del laboratorio.
“Ahora con la acreditación en un paso más a tener certeza sobre el proceso de calidad de calidad del laboratorio, no de los resultados”, dijo.
Indicó que, por lo anterior, a finales del año pasado ya se realizan en Coahuila la identificación de las muestras genéticas de familiares desaparecidos.
En otros temas, por lo que corresponde a los trabajos que se realizan en la mina del Pinabete en Sabinas, informó que al momento no se ha determinado si se va a colaborar en los procesos de identificación.
“No tenemos aún conocimiento si vamos a intervenir; sé que el fiscal tiene ya una estrategia en caso de que considere el gobierno federal la intervención del gobierno de Coahuila y si así se pide estaríamos apoyando”, dijo.
Indicó que de ser así primero de se deberá explorar el lugar y hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la situación y las ciencias forenses necesarias para poder hacer frente a la situación.
Señaló que al momento no se ha tenido un trabajo de recolección de muestras con las familias de las víctimas de la mina.
“En cualquier procedimiento donde se recuperan cuerpos o restos humanos, depende también mucho de las condiciones., pero si se presume puedan estar fragmentados es importante tener la información genética referencial de las familias para poder hacer el cotejo en su momento”, dijo.