Córdova abundó que en procesos anteriores se logró apreciar que cuando se implementan políticas encaminadas a preservar la seguridad. (ARCHIVO)
La elección más grande de la historia de México tendrá en el crimen organizado el mayor desafío, pues ha invadido todos los ámbitos de la esfera social.
Durante su visita a Durango este martes, Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que es obligación del Estado garantizar que el proceso electoral esté blindado ante la amenaza del crimen organizado.
Consideró que existe el riesgo de que la delincuencia impacte en dos aspectos importantes de los comicios: la instalación de todas las casillas electorales, pues en todos los procesos anteriores se ha logrado, y que se involucre en las campañas electorales.
Ejemplificó un caso ocurrido en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, donde una candidata fue privada de su libertad y los delincuentes la liberaron con la condición de que no desarrollara su campaña, por lo que optó por resguardarse en su casa y terminó perdiendo la elección. Lo mencionó como un caso que no puede repetirse.
Lorenzo Córdova refirió que en el año 2018 el INE identificó 27 aspirantes a un cargo de elección popular, entre precandidatos y candidatos, que fueron asesinados por el crimen organizado; mientras que para el año 2021 la cifra se elevó a 31.
Al ser cuestionado sobre los puntos que pudieran identificarse como potenciales riesgos para los próximos comicios, mencionó el caso del "Triángulo Dorado", algunas zonas de Chihuahua, sitios específicos de Tamaulipas, de Guerrero, Jalisco y de Michoacán.
Córdova abundó que en procesos anteriores se logró apreciar que cuando se implementan políticas encaminadas a preservar la seguridad, las jornadas electorales transcurren sin incidentes, aunque han tenido altos índices delictivos previamente.