(RAMÓN SOTOMAYOR)
En la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa, asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, el doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, colocó una ofrenda floral en el busto del caudillo que se encuentra en la Alameda Zaragoza.
Fue a las nueve de la mañana cuando la ceremonia, encabezada por el cronista, se celebró. A ella también asistieron el historiador Carlos Castañón Cuadros y Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal de Torreón, además de un grupo de motociclistas y villistas que, al grito de “¡Viva Villa!”, entonaron corridos que narran las historias de quien fuera jefe de la División del Norte.
Abordado en entrevista tras la ceremonia, Jesús Sotomayor expresó que Villa tuvo gran cariño por la ciudad. Citó la anécdota de que, tras la toma de 1914, el caudillo le ordenó al entonces alcalde Andrés L. Farías, instalar la estatua de Benito Juárez que actualmente se encuentra en la plazuela del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor.
“Poco se sabe que él puso una de las primeras piedras para hacer el puente del río Nazas, él ordenó que se hicieran estudios porque veía que nada más existía el puente del ferrocarril, el puente del tranvía, que cuando se llenaba de agua el río la gente batallaba para transitar por ahí. Él lanzó la primera iniciativa para hacer el puente. Claro, no le tocó hacerlo, pero estuvo muy pendiente de Torreón”.
Sobre los detractores de Villa, el cronista comentó que se debe analizar los eventos en los que participó dentro de la Revolución mexicana, especialmente las batallas que, a su consideración, resultaron significativas para el triunfo de la lucha revolucionaria.
Cabe resaltar que el busto de Francisco Villa que se ubica en uno de los camellones de la calle González Ortega, en la Alameda Zaragoza, fue colocado en 2017 para conmemorar el 103 aniversario de la toma de Torreón de 1914.