¿Cuándo es el último día para presentar la Declaración Anual ante el SAT?
La declaración anual es un documento que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde personas físicas y morales reportan las operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior.
Los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar dicho ejercicio son quienes hayan obtenido ingresos por los conceptos de: Sueldos y salarios o asimilados a salarios; servicios profesionales; actividades empresariales; cobro de rentas por algún bien inmueble; recibir intereses o dividendos; enajenación o adquisición de bienes; y por el régimen Simplificado de Confianza.
La fecha límite para realizar la declaración anual de personas físicas es el 30 de abril de 2023, pero como ese día cae domingo y el siguiente día es 1 de Mayo (no hay labores), se recorre al 2 de mayo. Vale la pena destacar que las personas físicas y morales presentarán la declaración de las percepciones recibidas correspondientes al año fiscal 2022.
De acuerdo con el SAT, la declaración anual 2023 para personas físicas se puede presentar vía electrónica o de manera presencial en cualquiera de las oficinas.
Al presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden obtener un resultado de "saldo a favor", con opciones de compensación, devolución o sin selección.
En caso de optar por la devolución del saldo a favor, se deberá proporcionar una cuenta CLABE a nombre del contribuyente beneficiario.
Por el contrario, si tras el ejercicio el resultado es "impuestos a pagar" las personas físicas contarán con la opción de pago hasta en seis parcialidades mensuales.
¿Cuál es la multa por no realizar la declaración anual ante el SAT?
El Código Fiscal de la Federación, artículo 109, apartado 'V', señala que todo aquel responsable de omitir, presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, será acreedor a sanciones relacionadas con la defraudación fiscal.
Las multas pueden ir desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos. Aunque también se contemplan otras sanciones, como la imposición de 3 a 9 años de prisión, para quienes superen los ingresos de más de 2 millones de pesos.