Delfina Gómez fue la ganadora de las elecciones en Estado de México. (ARCHIVO)
Luego de haber concluido el cómputo distrital para el que se hizo un recuento de 2881 paquetes de un total de 20 mil 432, todavía faltan algunos pasos para que la virtual gobernadora de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, levante la mano como triunfadora.
De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, faltan semanas arduas de trabajo y detalló que el proceso para llegar a la entrega de la constancia es el siguiente: primero, que nada deben esperar los cuatro días que tienen los partidos políticos para impugnar el conteo distrital, ese plazo concluiría el martes 13 de junio, estos medios de impugnación los resuelven los tribunales electorales.
Detalló que luego se llevan a cabo los cómputos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregar al órgano electoral local el dictamen de fiscalización, para el que tiene como plazo hasta el 20 de julio.
En caso de no haber impugnaciones y se agilice el penúltimo paso, podría adelantarse la entrega en julio. Aunque el instituto tiene como plazo último el 16 de agosto para entregar esa constancia.
En tanto, la expedición del Bando Solemne, es decir, cuando la próxima gobernadora va a entrar en su cargo sería hasta el 15 de septiembre. La noche del grito de independencia estarán juntos el gobernador Alfredo del Mazo Maza con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, desde Palacio de Gobierno.