(ESPECIAL)
A lo largo del año se presentan diferentes eventos astronómicos, algunos de ellos tienen lugar en abril. Específicamente, en este mes se produce la luna rosa y será visible en México.
Además de la lluvia de estrellas líridas, la luna rosa o superluna iluminará el firmamento en varias regiones de la Tierra.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Maine Farmer's Almanac comenzó a publicar los nombres de las lunas de los indios americanos para los meses del año en 1930.
En el almanaque se le nombró luna rosa por la hierba musgo, también conocida como phlox rastrero y originaria del este de Estados Unidos.
Es decir que el satélite no adquiere un color rosado, sino que se relaciona con el florecimiento de las phlox salvajes a comienzos de la primavera.
Durante el evento, la luna se ubicará en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo observar al satélite completamente iluminado con un reflejo rosa fuera de lo común.
La luna rosa cambia su nombre a lo largo de los meses. Por ello, se le conoce como luna de flores, fresa, ciervo, esturión, cosecha, cazador, castor o fría.
Lo anterior se debe a que las culturas de nativos norteamericanos utilizaban este evento astronómico para rastrear el cambio de los meses y estaciones.
En otras regiones también es conocida como luna de Pascua, ya que coincide con el calendario litúrgico cristiano en referencia a la Semana Santa. Y este 2023, ocurrirá durante el jueves santo.
En México, la luna rosa será visible el jueves 6 de abril. El satélite alcanzará su máximo brillo y resplandor por la noche, cuando el cielo se encuentra despejado.
A diferencia de otros eventos astronómicos, como los eclipses de sol, la NASA aprueba ver la luna rosa sin afectar al sistema ocular. Para admirarla, basta con voltear al cielo despejado y presenciar su peculiar color.